Cubanos en USA por fin del bloqueo y normalización de relaciones

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-10-29 08:37:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 29 oct (PL) Nuestra batalla hoy como cubanos en Estados Unidos es que haya justicia, se acabe el bloqueo y existan relaciones normales entre ambos países, manifestó José Ignacio Fernández, nacido en la isla y radicado en Pensilvania.

Él fue de los participantes este sábado en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, que se pronunció por continuar el acercamiento entre las dos naciones y luchar por el fin de esa política.

Apuntó  Fernández que el paso dado bajo la administración de Barack Obama (2009-2017) de comenzar un proceso de normalización de los nexos bilaterales fue positivo. Pero sabemos que hasta que no se acabe el bloqueo no habrá relaciones normales, manifestó el hombre llegado a Estados Unidos en 1962, quien dice que desde 1997 trabaja con muchos compatriotas aquí en los esfuerzos de poner fin al cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años.

Constantemente hablamos con la prensa y miembros del Congreso y les explicamos de la injusticia del bloqueo, y también hemos conversado con cámaras de comercio sobre este tema, señaló Fernández.

Además, expresó que en las últimas dos décadas ha llevado a más de mil estadounidenses a la nación caribeña.

'Todos se enamoran de Cuba y de su pueblo, por eso les pido que llamen a sus congresistas y senadores, a sus vecinos, y les cuenten sobre lo que ven'.

De acuerdo con el participante en la cita sabatina, en su carro tiene una copia del texto La historia me absolverá, el alegado de autodefensa pronunciado en 1953 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Le digo a la gente interesada en la historia que lo lea como forma de entender muchas cosas, apuntó.

Igual posición contra el bloqueo que Washington mantiene contra la mayor de las Antillas muestra Lourdes Monteagudo, quien vive en Estados Unidos hace 55 años.

La cubana sostuvo que el estado de Illinois siempre estuvo a favor de las relaciones bilaterales y recordó que en 1999 consiguieron llevar por primera vez a un gobernador estadounidense a la nación caribeña, con lo que 'hasta cierto punto se rompió una barrera'.

Con esas palabras hizo alusión al viaje realizado ese año por el entonces gobernante de ese territorio, el republicano George Ryan, quien en esa visita se pronunció a favor de mejorar los vínculos y levantar del bloqueo.

'Desde entonces seguimos trabajando con todos los demás cubanos que apoyan la apertura de las relaciones, por el bienestar del pueblo de la isla y el norteamericano, porque los dos países podrían beneficiarse mutuamente en muchos campos', señaló Monteagudo.

De acuerdo con la asistente al evento de este sábado, hay cubanoamericanos en el Congreso para quienes lo que quieren sus compatriotas no tiene valor, 'pero tenemos que seguir echando esta lucha'.

Somos muchos los que estamos tratando de que la gente siga yendo a Cuba, en cuanto los estadounidenses van allá, regresan con otra perspectiva, añadió.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up