Destaca Eusebio Leal vigencia de Fidel Castro y la Operación Verdad

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-01-21 11:08:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 21 ene (PL) El intelectual cubano Eusebio Leal destacó hoy la vigencia de la Operación Verdad y el pensamiento de Fidel Castro en el actual contexto de la información caracterizado por la hegemonía de los medios.

“Es más que nunca necesario el testimonio verdadero, la capacidad de transmitir y dar a conocerlo” señaló el Historiador de La Habana en la inauguración del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que auspiciado por la agencia Prensa Latina se celebra en el Hotel Nacional de Cuba.

Aseguró que en eventos como estos es imprescindible la participación de los depositarios de las noticias, pues, agregó, esos temas no son de una generación sino de actualidad.

También convocó a integrar a las nuevas generaciones en estos debates y resaltó el papel de la educación en la transmisión del amor a la Patria, el culto a la verdad, la radicalización de las ideas y la búsqueda de la justicia.

Agregó que es medular comprender lo que está ocurriendo actualmente con la reversión de los movimientos progresistas y antimperialistas en el continente americano y la afirmación de grupos de extrema derecha y supremacistas, así como lo que sucede con el control de la información y la supuesta neutralidad de las agencias internacionales.

Advirtió, que estos grupos de derecha tienen un particular ataque a Cuba por lo que, dijo, nos reservan momentos de especial preocupación y de especial militancia.

Subrayó que es el momento de la unidad, de perseguirla y de continuar la idea del estratega Fidel Castro, a quien calificó de fuerza poderosa del pensamiento latinoamericano.

Leal rememoró que, tras el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, su máximo líder, Fidel Castro, llamó a dar a conocer la verdad y se convirtió en periodista y editor ante las campañas que pretendían tergiversar el carácter justo, popular y social del proceso cubano.

“La Revolución se encontró (…) sola en medio, con honrosas excepciones, en un piélago latinoamericano de tiranías”, acotó Leal, quien señaló que el único camino ante ese contexto era combatir con la verdad, misión que encabezó el propio Fidel Castro.

Refirió que tras los procesos de justicia ejemplarizante que se dieron en Cuba en los primeros años del Gobierno revolucionario se hizo perentorio efectuar una Operación Verdad ante la distorsión de la noticia y una campaña dirigida desde Estados Unidos.

De esa manera esa acción se convirtió en un acontecimiento extraordinario, el cual continuó a la par del proceso revolucionario y para ratificar el papel de Fidel como autor de la unidad de la Revolución y en la defensa de la continuidad histórica, apuntó.

El historiador resaltó que por ese motivo surgió la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, “de la agudeza política de Fidel, de la voluntad del Che (Ernesto Guevara), y lo prueban hoy en cada manifestación en los rincones más distantes del mundo”, añadió.

Destacó, asimismo, la participación en la creación de Prensa Latina del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, y sus publicaciones en defensa del proyecto social cubano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up