Los magnetizadores en la Industria Azucarera Cubana

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-04 19:00:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp


Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 4 Abr (RHC) La aplicación de los magnetizadores en la Industria Azucarera Cuban son resultados investigativos que se exponen en la VII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado que sesiona en la Universidad de Oriente de esta ciudad.

El Dr. C. Raúl Sabadí Díaz, director de tecnología azucarera y energía, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA)  en la conferencia que impartió en ese evento señaló todo lo que tiene que ver con la aplicación del magnetismo en tratamiento de agua,  jugos y sistema de evaporación  está demostrado que reduce las incrustaciones en los equipos que favorece una mejor coeficiente de transferencia de calor  y por lo tanto se pueden extender en el caso de limpieza, lo que redunda en la reducción del uso de productos químicos agresivos, con  un impacto en el medio ambiente.

El Grupo Azucarero AzCuba promueve el rescate del empleo de los magnetizadores en el tratamiento del agua para alimentar  las calderas, las  bombas de vacío  y a  los jugos a los sistemas de evaporación de las industrias que ya están demostradas su eficiencia, puntualizó el especialista.

Los magnetizadores se instalan  en otras líneas de los centrales azucareros  como en la separación de las partículas ferromagnéticas en el proceso fabril, por su incidencia en la calidad del producto final   que llega al mercado nacional y extranjero, ahí se destacan los montados en los ingenios de la región oriental del país, por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, de la Universidad de Oriente.

La eficiencia de los magnetizadores está probada  particularmente el uso de los electroimanes a la entrada de los molinos de tres ingenios cubanos , evitando que piezas de metal dañen la masas y puedan causar afectaciones en la producción de azúcar, preciso el Dr. C. Sabadí Díaz.

También la Empresa Eléctrica de la provincia de Santiago de Cuba se ha beneficiado con los magnetizadores puesto en los motores de combustión interna de ocho camionetas chinas que intervienen en el  mantenimiento y reparaciones de redes, contribuyendo al uso eficiente del combustible y a eliminar en un 60 por ciento la contaminación de dióxido de carbono al medio ambiente.

Esa iniciativa, fruto de un proyecto de investigación-desarrollo se montó en los grupos electrógenos de esa entidad, con el mismo beneficio, lo cual permitirá extender a la demás entidades de la Unión Eléctrica del país, dijo a esta emisora la máster Rebeca Conde García, directora de transferencia de resultados del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, de la Universidad de Oriente, durante el desarrollo de la conferencia que organiza esa institución.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up