Celebran en Cuba aniversario 51 del Ejército Juvenil del Trabajo

Editado por Bárbara Gómez
2019-08-03 18:36:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Ejército Juvenil del Trabajo se convirtió en fuerza de continuidad de la Columna Juvenil del Centenario.Foto:RRebelde.

La Habana, 3 agos (RHC) A propósito de conmemorar el aniversario 51 de la fundación de la Columna Juvenil del Centenario; y su fuerza de continuidad, hace 46 años, el Ejército Juvenil del Trabajo, -EJT-, se efectuó en la provincia cubana de Camagüey el acto político y ceremonia militar.

En estas tierras, el tres de agosto de 1968, en el Año del Centenario del inicio de nuestras Guerras de Independencia, surge la Columna Juvenil del Centenario, una fuerza productiva creada para la transformación agropecuaria y el posterior desarrollo económico de las extensas llanuras camagüeyanas, urgida de fuerza de trabajo.

“Aquí en Camagüey, 50 mil jóvenes, dieron vida al crisol para multiplicar la Columna, cuando cinco años después, el tres de agosto de 1973, se funda el EJT, con el objetivo de dar continuidad a las tareas de la producción, con mejor organización y diversificación de las tareas”.

Walter Pupo, Teniente Coronel de la reserva y fundador de ambas fuerzas, no olvida el momento en el que “Raúl, tras un emotivo discurso, pide una fotografía con los dos jóvenes que habíamos participado en el acto de constitución; y hacemos el cambio de la gorra verde olivo por el sombrero de yarey, como símbolo de la fusión entre la Columna Juvenil del Centenario y las entonces llamadas Divisiones Agrícolas y de Infantería Permanente; nace el EJT”.

El militar ratificó que “la juventud de hoy cumple hermosas tareas, que también exigen sacrificios, conciencia y disciplina, para seguir aportando a la economía y la producción, y ahora también a la salud del pueblo”.

La continuidad, garantizada hace 46 años con la fundación, en Camagüey, del Ejército Juvenil del Trabajo, mantiene el paso de aquellos iniciadores, confirmó el Primer Teniente Liván Cabrera, uno de los jóvenes ascendidos en la ceremonia militar.

“Siento orgullo de pertenecer a una de las mejores juventudes del mundo; y para nosotros, más que el orgullo que representa haber nacidos libres, está el compromiso de defender la Patria y la Revolución, y continuar el camino abierto por los fundadores, para seguir construyendo esta obra”.

El Ejército Juvenil de Trabajo, es sin dudas, la fuerza más productiva, por los aportes a la economía del país, como hace cuatro décadas y media, pidió Raúl Castro a la juventud, asegura el Jefe de la Jefatura Territorial, Teniente Coronel Luis Arzuaga.

“Más de 400 mil jóvenes han pasado el Servicio Militar en las filas de este Ejército, que tiene como misión fundamental, la producción; enriquecedora experiencia, formadora de hombres y mujeres más disciplinados, capaces y quienes al cumplir ese deber, se incorporan a los colectivos obreros, donde generalmente destacan por la disciplina y la consagración al trabajo.

“Hoy la presencia juvenil tiene el peso mayor en las tareas de la producción cañera, y agropecuaria; y es significativa la labor que desarrollan en la repoblación forestal, el tabaco, la producción citrícola, la construcción; la reparación y mantenimiento de vías férreas; y tiene prioridad también, la participación en la campaña antivectorial, en las provincias de Camagüey y de La Habana”.

En el acto politico y ceremonia militar, presidida por los Generales de Brigada, Lázaro Pis, Jefe del Estado Mayor del EJT; y Ricardo Junco, Jefe de la Región Militar Camagüey; varios oficiales recibieron ascensos y reconocimientos por los servicios prestados; y un grupo de jóvenes, fueron licenciados, tras cumplir el deber con la defensa y la producción.

(Fuente: RRebelde).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up