Rinden homenaje en Cuba a brigadista Manuel Ascunce (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-11-26 21:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Homenaje a Ascunce y a Lantigua en el Escambray.Sancti Spíritus.Foto:Escambray.

La Habana, 26 nov (RHC) El pueblo de la provincia cubana de Sancti Spíritus rindió homenaje este martes al brigadista alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno el campesino Pedro Lantigua, quienes hace 58 años fueron asesinados por una banda contrarrevolucionaria en la serranía espirituana del Escambray.

Una ofrenda floral ante el árbol donde fueron asesinados fue colocada en nombre de los cubanos, quienes con poesías y canciones recordaron a los caídos, además, las nuevas generaciones se comprometieron a seguir su legado y ejemplo.

Acompañaron a los familiares de los mártires, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, vecinos de la zona, participantes en la campaña de alfabetización y estudiantes.

Hasta Limones Cantero, intrincado paraje de la sierra del Escambray perteneciente al poblado de Trinidad, en la entonces provincia de Las Villas, llegó Manuel Ascunce Domenech, pletórico de las ilusiones propias de sus 16 años de edad y con la satisfacción de haberse incorporado a una tarea justa y humana: enseñar a leer y a escribir a quienes la injusticia imperante en la Cuba neocolonial había negado ese derecho.

Manuel Ascunce no pudo vivir para ver la obra educativa monumental de la Revolución cubana, en perfeccionamiento cada día.

En la casa de Pedro Lantigua Ortega, además de maestro fue un hijo más. Al llegar John F. Kennedy a la presidencia de los Estados Unidos, fue informado por Allen Dulles y Richard Bisell sobre el Proyecto Cuba que perseguía liquidar la Revolución Cubana.

Como parte de ese plan bandas contrarrevolucionarias deberían sembrar el terror, fundamentalmente en el centro de la Isla. La Campaña de Alfabetización se produce en medio del auge de las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray, como resultado de lo cual se produce el asesinato de personas inocentes, como el alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y del campesino Pedro Lantigua, el 26 de noviembre de 1961.

Pedro Lantigua, el recio campesino y miliciano fue traicioneramente engañado por los bandidos para poder consumar el crimen.

"Pedro, no dispares, que somos tus compañeros"- le dijeron los contrarrevolucionarios vestidos de verde olivo, que así logran engañarlo y arrebatarle el fusil. Inmediatamente identificaron a Manuel Ascunce como el maestro comunista, y se los llevaron. Los encontraron al otro día, torturados, asesinados vilmente y colgados de un árbol.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up