Develan en Radio Habana Cuba xilografía del pensador peruano José Carlos Mariátegui

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-10 12:52:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Yilian Salgado/RHC.

La Habana, 10 ene (RHC) Una xilografía del pensador peruano José Carlos Mariátegui fue develada este viernes en el lobby de Radio Habana Cuba (RHC) por el destacado diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada.

La obra del artista de la plástica Ever Arrascue Arévalo fue traída por el corresponsal de RHC en Perú, Gustavo Espinoza.

Por derecho propio esta pieza se incorpora a la galería de próceres de Nuestra América de la emisora, en la cual figuran José Martí, Simón Bolívar, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, José de San Martín, José Gervasio Artigas, Eloy Alfaro, Hugo Chávez, Pedro Albizu Campos y Manuelita Sáenz.

Durante la ceremonia Espinoza agradeció a los presentes su asistencia y destacó pasajes de la vida de Mariátegui, a quien consideró como el primer internacionalista peruano que enseñó a los nacionales a ver “la realidad del país como parte de la realidad continental”.

Asimismo, resaltó que luchador planteó “la necesidad de construir un movimiento popular contra el imperialismo y crear una alternativa socialista sin calcos ni copias, sino con creación heroica”.

Por su parte, Alarcón de Quesada subrayó que Mariátegui sigue siendo uno de los personajes más desconocidos de Latinoamérica y al mismo tiempo es difícil encontrar a alguien más actual.

 


 


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up