Cuba: Conceden Premio Nacional de Radio 2020 a cuatro prestigiosos realizadores

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-07-20 11:01:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Portal de la Radio Cubana

La Habana, 20 jul (RHC) El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) acordó conferir el Premio Nacional de Radio 2020 a cuatro prestigiosos realizadores del país, según se dio a conocer este lunes en las plataformas de internet y en el espacio Todos por Cuba, que se transmite en cadena nacional.  

En la red social Facebook, el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, ponderó el intenso año de trabajo de la familia sonora cubana signado por el enfrentamiento del país a la Covid-19, mientras que en el canal de su perfil en Twitter expresó:

 Abrazo y felicito, en nombre de toda la familia sonora de #Cuba, a los laureados con el Premio Nacional de Radio 2020: María de los Dolores Moreira Hernández (Radioarte), Jorge Luis Rodríguez Pupo (Radio Libertad, Puerto Padre, Las Tunas), Alberto Octavio Pardo Companioni (Radio Surco, Ciego de Ávila) y René Gonźalez Dussac (Radio Cadena Habana)

Mirta Ramos Difurniau, directora de Comunicación de la Radio Cubana, en entrevista concedida al programa Todos por Cuba, destacó los valores excepcionales de todos los nominados al Premio en el presente año, y puntualizó que en los seleccionados se acumulan virtudes profesionales que los distinguen dentro del quehacer radiofónico nacional.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo mes de agosto, en ocasión de celebrarse el Aniversario 98 de las primeras transmisiones continuadas de nuestro medio de comunicación en el país.

Para conceder el Premio Nacional de Radio 2020 a estos cuatro maestros del universo sonoro en el mayor archipiélago antillano, la Comisión de Condecoraciones del Sistema de la Radio Cubana tuvo en cuenta elementos relevantes de sus respectivas trayectorias, de los cuales compartimos una síntesis:

Loly Moreira

María de los Dolores Moreira Hernández: Artista de Mérito del ICRT, ha trabajado durante 36 años en el medio donde primero se desempeñó como asesora y escritora en la entonces Radio Liberación, y luego como directora de programas en Radioarte, sin dejar a un lado las demás especialidades.

En Radioarte ha asesorado y dirigido espacios como Aventuras, Novela Universal, Cuento, Teatro, Cuentos Infantiles, el espacio Narraciones Cubanas para Radio Habana Cuba, Novelas Biográficas, y programación histórica, por los cuales ha obtenido múltipes reconocimientos y premios en el Concurso Caracol de la UNEAC y en el Festival Nacional de la Radio. También ha impartido cursos y talleres en diferentes provincias del país. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, el Micrófono de la Radio, y la condición Maestra de Radialista.

Foto: Portal de la Radio Cubana

Jorge Luis

Jorge Luis Rodríguez Pupo: Artista de Mérito del ICRT y Maestro de Radialista. Durante 52 años ha trabajado en la radio de manera ininterrumpida. Es miembro de la Comisión territorial de evaluación desde 1995. Formador desde su condición de profesor de varias generaciones de locutores.

En su hoja de servicios cuentan reconocimientos como mejor locutor de la provincia y de la presidencia del ICRT, por su destacada labor como parte del Consejo Artístico Nacional durante más de 30 años. Es acreedor de numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla Cucalambé, la Raúl Gómez García, la Distinción Félix Elmuza y los Sellos 80 y 85 de la Radio Cubana.

Foto: Portal de la Radio Cubana

Alberto Pardo

Alberto Octavio Pardo Companioni: Ha dedicado a la emisora Radio Surco de Ciego Ávila 40 años de su vida profesional. Es la voz que identifica esa planta radial y fundador de varios programas estelares. Fue miembro del tribunal territorial de locución y durante varios años formó parte del Consejo Artístico Provincial. Es reconocido por ser el narrador de los actos de primer nivel organizados por el PCC, desfiles por el Primero de Mayo, espectáculos culturales, festivales. Colaboró con las emisoras Radio Liberación y Radio Progreso.

En dos oportunidades fue invitado a la Tribuna Presidencial por el Primero de Mayo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ganador de Premios Nacionales de Radio. Acreedor del diploma En Honor a la Palabra entregado por el ICRT en Acto Central Nacional para declarar a Ciego de Ávila Capital de la Locución Cubana. Ha sido merecedor de las medallas “Raúl Gómez García”, Antero Regalado de la ANAP, y 28 de septiembre de los CDR. Es Artista de Mérito del ICRT, y  Maestro de Radialista, además obtuvo el Micrófono de la Radio Cubana.

Foto: Portal de la Radio Cubana

René González Dussac

Prestigioso profesional de larga trayectoria, Artista de Mérito del ICRT y Maestro de Radialista. Integró el equipo de la Cadena Rebelde que dio cobertura nacional e internacional a la llegada de los restos del Che. Ha formado parte del tribunal de evaluación de base de los locutores. Es miembro de la UNEAC, y el Consejo Artístico de la emisora Radio Cadena Habana. Representó a la Radio Cubana en dos emisiones históricas; en Radio Nacional de Angola, donde cubrió todo el proceso de paz hasta llegar a la retirada de las tropas cubanas y los restos de los caídos en esa misión internacionalista conocida como Operación Tributo; en 1991.

Ha participado como locutor en importantes acontecimentos del país, entre los que figuran; la primera gran marcha del pueblo cubano en reclamo del regreso del niño Elián González, los actos de conmemoración por el 26 de julio en las dos provincias habaneras; el festival de la Canción OTI desde la sala Universal de las FAR transmitido a todo el país por la televisión y la Radio Cubana. Es acreedor de numerosas distinciones y reconocimientos: Medalla y diploma de trabajador internacionalista en la República Popular de Angola; Sello Combatiente de la Revolución Cubana; Distinción Raúl Gómez García; Micrófono y Sello Conmemorativo de la Radio Cubana; Medalla Félix Elmuza; Distinción por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura); y la Distinción Voz y Sueño. (Fuente: Radio Cubana)

Foto: Portal de la Radio Cubana

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up