Presidente de Cuba convoca a mayor innovación en sector empresarial (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-11-17 18:07:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mandatario recordó que no siempre se trata de crear nuevos conocimientos, sino de aprovechar
investigaciones ya hechas. Foto: Estudios Revolución

La Habana, 17 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este 17 martes al sistema empresarial a incrementar la innovación, para aportar soluciones a los problemas más acuciantes que tiene el país.

Durante una reunión con las Juntas de Gobierno, órgano representativo del Estado en el control de la gestión empresarial estatal, el mandatario insistió en que existen las condiciones para potenciar las interconexiones entre el sector del conocimiento, el sector productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno.

Díaz-Canel valoró que persiste la inercia en materia de propuestas renovadoras para impulsar la economía nacional, a pesar de las 43 medidas dispuestas para el fortalecimiento de la empresa estatal.

"Quienes dirigen las empresas y las Juntas de Gobierno deben identificar las trabas por eliminar y buscar las motivaciones para transformar el sector, clave para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Visión de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030", señaló.

El dignatario comentó que en los dos últimos años se aprobaron varias políticas públicas, normas y resoluciones que favorecen al sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero resultan necesarios otros elementos para impulsarlo.

Apuntó en ese sentido a una gestión de Gobierno que estimule esos procesos, algo en lo que se trabaja; un sistema empresarial innovador, donde todavía hay un largo trecho por recorrer; un marco financiero, para el que se dan pasos; y el potencial humano con que cuenta la nación.

En el encuentro, donde participaron otros dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, explicó el Jefe de Estado que en el país la innovación la lideran el sistema del conocimiento y las universidades, seguidos por los centros de investigación.

En tanto, las empresas tienen muy baja representación, con excepción del grupo de la industria biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC


El sector empresarial precisa de un pensamiento propositivo que implemente acciones de perfeccionamiento para avanzar en el desarrollo económico y social de la nación de una manera más sostenible y rápida, enfatizó.

Díaz-Canel recordó que no siempre se trata de crear nuevos conocimientos, sino de aprovechar investigaciones ya hechas y que actualmente están engavetadas.

El modo de actuar debe ser el aplicado durante la pandemia de Covid-19, ejemplificó, donde el constante intercambio con los científicos y expertos dio lugar a protocolos más robustos para la atención de la enfermedad y mejores indicadores en el manejo de la epidemia.

"Más de 700 investigaciones se generaron en este periodo, así como 13 biofármacos y cuatro candidatos vacunales", precisó, y agregó que la experiencia se extiende ahora al programa de soberanía alimentaria. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up