Sobre derechos humanos y perfeccionamiento jurídico se dialoga en Cuba (+Foto y Video)

Editado por Martha Ríos
2020-12-09 16:34:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La cita está prevista hasta pasado mañana viernes. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 9 dic (RHC) La sesión inicial del III Seminario Internacional ‘Diálogos en torno a los derechos humanos’ que sesiona en La Habana, debatió sobre las garantías existentes en Cuba para todos los ciudadanos y la necesidad de perfeccionar el ordenamiento jurídico.

En la inauguración del evento en la Universidad de La Habana, el doctor en Ciencias Jurídicas Yuri Pérez, presidente del Comité Organizador, destacó que el 2020 marca un antes y un después en las estructuras socioeconómicas y los ordenamientos jurídicos de los países.

“La pandemia de la Covid-19 evidenció la fragilidad de los derechos sociales, y demostró que garantías básicas como el acceso a la salud pública y la asistencia social son responsabilidad de los Estados”, afirmó.

También llamó la atención sobre cómo emergencias sanitarias devienen detonante de una crisis estructural, de sistemas, de ideologías, que obliga a reformular el ejercicio del pensamiento crítico y las maneras de hacer.

En ese escenario, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Centro Nacional de Educación Sexual convocaron al III Seminario Internacional, a propósito de la celebración cada 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La cita, prevista hasta pasado mañana viernes, busca el intercambio de experiencias entre diferentes ámbitos del saber científico bajo dos ejes temáticos principales: el derecho a la salud en situaciones de emergencia sanitaria y la protección de los derechos de la infancia y la juventud.

Precisó Pérez que el encuentro acontece después de la entrada en vigor de la actual Constitución de la República, y la consagración y perfeccionamiento del Estado socialista de derecho y justicia social, democrático e independiente, con todos y para el bien de todos, impone retos.

Foto: Omara Garcia Mederos

Como parte de la jornada inicial, la directora de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, dictó una conferencia magistral en la que destacó cómo Cuba se preparó para la pandemia, incluso antes de su llegada a la isla.

Además, la rectora de la UH, Miriam Nicado, entregó el premio especial de esa sede académica ‘Símbolo de la Vida’, a las brigadas médicas ‘Henry Reeve’, por su contribución al enfrentamiento a desastres naturales y graves epidemias, y ser ejemplo de la solidaridad internacional. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up