Cuba: Ensayo clínico de vacuna Abdala marcha bien (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-09 13:17:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

'Abdala' . Foto: periódico Granma

La Habana, 9 ene (RHC) Especialistas cubanos afirman que marcha bien en el Hospital ‘Saturnino Lora’ de Santiago de Cuba, el ensayo clínico del candidato vacunal contra la Covid-19, ‘Abdala’, uno de los cuatro en ejecución en la mayor isla de las Antillas.

El doctor Rafael Suárez, director del centro asistencial, informó que la aplicación intramuscular del preparado, hace poco más de un mes, apenas ha presentado reacciones adversas, asociadas fundamentalmente a las molestias en el área del pinchazo.

Indicó el facultativo que para la segunda fase serán seleccionados unos 600 participantes voluntarios, mediante una convocatoria que se dará a conocer con los requisitos pertinentes.

En esta primera incursión han tomado parte adultos sanos o con enfermedades crónicas controladas residentes en la ciudad cabecera de la oriental provincia homónima, en un empeño que ha contado también con la colaboración de los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y de Virología y Microbiología.

Foto: PL

El hospital santiaguero es la única sede en el país para las gestiones experimentales de ese candidato, seguidas al detalle por su creador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Centro Nacional Regulador de Medicamentos y Equipos Médicos, entre otras entidades especializadas.

Las dos primeras formulaciones cubanas para inmunizar contra el SARS-CoV-2 causante de la pandemia, son las Soberanas 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a las cuales se sumaron ‘Mambisa’ y ‘Abdala’, del CIGB.

Uno de los pasos significativos en ese esfuerzo por proteger a la población ante el patógeno fue la firma de un acuerdo de colaboración entre el IFV y el Instituto Pasteur, de Irán, en pos de complementar las evidencias clínicas de la Soberana 02. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up