A 62 años, Cuba recuerda Operación Verdad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-22 10:43:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Operación Verdad. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 22 ene (RHC) Cuba recuerda este viernes el comienzo de la llamada Operación Verdad hace 62 años, cuando el líder de la Revolución, Fidel Castro, invitó a un grupo de 380 periodistas para conocer la realidad del país.

En el hotel Habana Riviera los días 21 y 22 de enero de 1959, la máxima dirección del naciente proceso se dio cita con la prensa de diferentes países para enfrentar la campaña de calumnias en torno a los juicios de torturadores y asesinos vinculados a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59).

Días antes, un grupo de congresistas norteamericanos se declararon contrarios al enjuiciamiento de estos criminales de guerra y solicitaron al Departamento de Estado su intervención en el asunto.

Completaron ese contexto el ejercicio mediático aderezado con la falsificación de hechos, y las peticiones de medidas contra la mayor de las Antillas.

En respuesta, Fidel convocó a los cerca de 400 periodistas extranjeros y a algunos congresistas norteamericanos a asistir a la Operación Verdad, para presenciar los juicios y conocer la realidad del país.

Así, el día 21, un millón de cubanos, reunidos frente al entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, en La Habana, ratificaron la voluntad popular de seguir adelante con el proceso que había triunfado el primero de enero, luego de la guerra de liberación nacional contra el régimen de Batista.

Durante la jornada siguiente, se ofreció información a los invitados en el referido hotel capitalino, y Fidel Castro, con sólidos argumentos, respondió ante los presentes, precisa un artículo del periodista cubano Juan Marrero.

En tales acontecimientos, descritos como la "mayor conferencia de prensa del mundo", el líder cubano denunció el monopolio informativo de las agencias estadounidenses y planteó la necesidad de que Latinoamérica tuviera voz propia.

"La prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira", enfatizó. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up