Presidente de Cuba evoca natalicio de poeta Bonifacio Byrne (+Tuit y Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-03-03 15:14:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Cubadebate

La Habana, 3 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó este 3 de marzo el aniversario 160 del natalicio del escritor Bonifacio Byrne, autor del emblemático poema 'Mi bandera'.

En su cuenta en Twitter, el mandatario evocó algunos versos de esa composición literaria.

El dramaturgo cubano, nacido el 3 de marzo de 1861, trascendió por sus obras de exaltación independentista y su trayectoria profesional que incluyó la fundación de los periódicos 'La Mañana' y 'La Juventud Liberal'.

En 1896 Byrne debió emigrar a Estados Unidos por razones políticas y, desde el exilio, continuó con sus labores a favor de la libertad de Cuba del dominio español.

Desde la ciudad norteamericana de Tampa constituyó el Club Revolucionario y colaboró con las publicaciones 'Patria' y 'El Porvenir' y, tras su regreso a Cuba, ocupó cargos administrativos durante los primeros años de la República.

Composición: PL

Los expertos reconocen que su poema 'Mi bandera' es uno de los más conocidos y populares en el país por sus versos patrióticos y enérgicos.

También de su autoría son los libros 'Excéntricas', de 1893; 'Efigies. Sonetos patrióticos', de 1897 y 'Poemas', de 1903. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up