Presidente de Cuba rememora la primera consigna de Patria Muerte

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-05 09:21:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Miguel Díaz-Canel, recordó el aniversario de la consigna Patria o Muerte, expresada por el líder histórico de la Revolución. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 5 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó el aniversario de la consigna Patria o Muerte, expresada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el sepelio de las víctimas del estallido del vapor La Coubre.

En su cuenta en twitter, el primer mandatario cubano expresó que esta es la consigna que más temen nuestros adversarios, "es una declaración de amor a la nación cubana, que nació en medio del dolor más profundo".

Fidel la dijo y el pueblo la trajo hasta nuestros días. Es sagrada, agregó el jefe de Estado.

El 4 de marzo de 1960 el vapor francés La Coubre estalló en el puerto de La Habana, en la que es considerada una de las primeras acciones de Estados Unidos contra la naciente Revolución.

Cerca de las tres de la tarde, la primera explosión voló cerca de 31 toneladas de granadas y 44 de municiones dentro de la embarcación, cargamento proveniente del puerto de Amberes, Bélgica, con destino final en la capital cubana.

Poco después, una segunda detonación ocurrió cuando los cuerpos de ayuda, bomberos y la policía revolucionaria llegaban a brindar auxilio a los primeros afectados.

Al día siguiente, durante el entierro, Fidel Castro explicó los hechos y demostró que un sabotaje ocasionó el estallido.

Años después otras investigaciones probarían el vínculo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en esos acontecimientos.

"Nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería áPatria o Muerte! [...]", subrayó. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up