Casi dos mil contratos se han firmado por el sector privado cubano para operar con el exterior

Editado por Julio Pérez
2021-04-29 05:00:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Contenedores en el Puerto cubano de Mariel

La Habana, 29 abr (RHC) Desde que en agosto de 2020 fueron aprobadas las normativas que abrieron al sector no estatal las puertas del comercio exterior, mediante la conducción de empresas estatales, más de 1 980 contratos han sido firmados para ejercer operaciones de importación y/o exportación.

Según destacó Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior, en su cuenta oficial de Twitter, ya se acumulan 1 987 contratos suscritos entre las empresas especializadas en comercio exterior y las formas de gestión no estatal (FGNE), de los cuales 98 son de exportación y sobresalen los servicios como una de las principales incursiones en el mercado internacional.

Uno de los elementos positivos de estas normas es que no limitan dicha posibilidad a trabajadores por cuenta propia o cooperativas no agropecuarias, sino que es para todo el sector no estatal, además de que diversifica los servicios y bienes a exportar.

Existen 41 empresas especializadas que brindan servicios de comercio exterior a las FGNE, y al decir de Herrera Cid, tal conducción resulta necesaria, teniendo en cuenta que dichas empresas cuentan con la experiencia para viabilizar los procesos e, incluso, abaratar las operaciones, dado que Cuba es signataria de varios acuerdos comerciales que incluyen beneficios en materia arancelaria.

La directiva también ha resaltado que más del 50 % de los contratos que se firman utilizan la modalidad de consignación o depósitos aduanales, lo que posibilita que las mercancías se entreguen de forma inmediata a los clientes.

Todo ello, ratifica la estrategia del país aprobada para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones, en tanto se potencia la productividad y la captación de divisas.

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up