Presidente de Parlamento cubano destaca nexos históricos con África

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-24 20:22:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Internet.

La Habana, 24 may (RHC) El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltó este lunes los nexos históricos de nuestro país con África, agradeció el apoyo del continente contra el bloqueo de Estados Unidos y ratificó la disposición de aumentar los vínculos bilaterales.

A propósito del Día de África (25 de mayo), el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba envió un mensaje de saludo y felicitación al Parlamento Panafricano.

'Sin África, no se puede escribir la historia de Cuba, ni entender la idiosincrasia del pueblo cubano', escribió el también presidente del Consejo de Estado de la isla.

En su misiva, publicada por la cancillería cubana, recordó la historia que une a ambos territorios desde la etapa de la esclavitud, la colonización y la guerra por la independencia.

Asimismo, rememoró que 'más de 300 mil combatientes internacionalistas y colaboradores civiles cubanos lucharon en tierra africana, junto a sus hermanos, contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid'.

'Aprovecho esta especial ocasión para expresarles nuestra profunda y sincera gratitud por las incontables muestras de solidaridad que desde suelo africano recibimos constantemente. Agradecemos las resoluciones aprobadas cada año por la Unión Africana pidiendo el levantamiento inmediato del criminal bloqueo estadounidense', señaló.

Además, Lazo agradeció los pronunciamientos en este sentido de gobiernos, parlamentos, partidos políticos y asociaciones de solidaridad.

Destacó en el texto el reconocimiento por parte de pueblos africanos a las brigadas médicas cubanas del Contingente 'Henry Reeve' mediante las nominaciones al premio Nobel de la Paz 2021.

El titular del legislativo caribeño manifestó su solidaridad ante los estragos que causa la COVID-19 y abogó 'por la cooperación y la unidad como única alternativa para enfrentar los colosales retos que la pandemia ha impuesto a la humanidad'.

'Con gran satisfacción saludamos la celebración de esta sesión plenaria del Parlamento Panafricano. Les expresamos nuestros más sinceros deseos de éxitos en beneficio de los propósitos y objetivos de desarrollo del continente', expuso.

El titular instó a fortalecer las relaciones entre ambos órganos legislativos, 'lo que redundará de manera positiva en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, parlamentos y gobiernos'.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963. Años más tarde, en 2002, la organización se convertiría en la actual Unión Africana (UA). (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up