Cuba avanza en varios ensayos y estudios clínicos antiCovid-19, afirman expertos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-03 22:58:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: PL

La Habana, 3 ago (RHC)  La directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctora Meiby de la Caridad Rodríguez (en la foto) informó este martes que Cuba avanza en el desarrollo de varios estudios y ensayos clínicos antiCovid-19 con propuestas vacunales propias, mientras continúa el proceso de inmunización poblacional para controlar la pandemia.

"Ante la actual situación epidemiológica es importante contar con alternativas que nos permitan incluso hacer combinaciones de vacunas para enfrentar integralmente la enfermedad y las nuevas variantes del virus", puntualizó la especialista en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

La especialista se refirió al estudio 'Soberana Centro' que busca evaluar la no inferioridad de la respuesta inmune del candidato vacunal 'Soberana 01' respecto a 'Soberana 02', ambos en un esquema heterólogo con 'Soberana PLUS', todos desarrollados por el IFV.

El estudio, iniciado el pasado 26 de julio en la provincia de Cienfuegos, ya completó la inclusión de los mil 166 voluntarios y luego de la inspección por parte de las autoridades regulatorias nacionales comenzará el 23 de agosto la administración de la segunda dosis.

Asimismo, en el ensayo 'Soberana Pediatría', que comenzó el 14 de junio con la participación de 350 voluntarios de La Habana, de tres a 18 años, no se reportan eventos adversos graves ni inesperados.

En la próxima semana se les administrará la tercera dosis a adolescentes de 12 a 18 años, y la segunda a niños de tres a 11.

Foto: Archivo

Por su parte, la doctora en Ciencias Miladys Limonta (en la foto) coordinadora del Proyecto de Vacunas antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó los avances en el ensayo clínico 'Ismaelillo' en población pediátrica, y en el estudio en convalecientes con la vacuna 'Abdala' y el candidato 'Mambisa', desarrollados por ese centro.

'Ismaelillo' inició el 15 de julio con unos 592 niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad de la provincia Camagüey y este martes se incluyó a los pequeños de tres a 11.
Limonta afirmó que hasta el momento, la inmunización con 'Abdala' en este grupo etario ha sido segura y bien tolerada.

También indicó que para el estudio fase I/II en convalecientes con el candidato 'Mambisa' (administrada por vía nasal) y la vacuna 'Abdala' ya se concluyó la inclusión de los 120 participantes divididos en cuatro grupos, inmunizados con una única dosis.

Este martes el Ministerio de Salud Pública informó que la nación caribeña sobrepasó las 10 millones de dosis aplicadas de la vacuna o los candidatos antiCovid-19 desarrollados en el país para hacer frente a la pandemia. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up