Experto valora de anómalos sismos percibidos este domingo en Santiago de Cuba

Editado por Martha Ríos
2021-09-26 22:23:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: CENAIS

La Habana, 26 sep (RHC) El doctor Enrique Arango Arias, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) afirmó que los dos sismos percibidos en la mañana de este domingo en Santiago de Cuba fueron aislados y anómalos.

Explicó que se produjeron en zonas que no se relacionan directamente y, además, rebasan las magnitudes que se registran como rutina en esa área.

El primero se registró a las 07:41 horas (h), con una magnitud de 4,4 en la escala de Richter (R) y se ubicó a 21 kilómetros (Km) al sur de Chivirico, en el municipio santiaguero de Guamá.

El segundo ocurrió a las 11:23 h, con magnitud de 3,8 R y a 22 Km al sur de Mar Verde, en la provincia suroriental cubana.

“Ninguno puede ser calificado de elevada magnitud y no se han reportado daños, pero por su cercanía a importantes centros poblacionales pudieron ser percibidos con fuerza por los habitantes de estas áreas”, señaló el sismólogo.

Explicó Arango Arias que las magnitudes de esos eventos son superiores a lo habitual en la región, donde se producen a diario sismos de poca magnitud, que por lo general no son perceptibles.

Añadió que esos temblores coincidentes en la misma jornada no tienen relación entre sí, pero tales fenómenos no se pueden predecir, como ocurre con otros eventos naturales.

Por tal razón, el experto enfatizó en la necesidad de mantener la calma ante un movimiento telúrico, tener identificado un lugar despejado adonde acudir, preparar una mochila con elementos indispensables y cumplir con las regulaciones sanitarias impuestas por la pandemia. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up