Cita en La Habana por un turismo más accesible

Editado por Maite González
2021-12-14 05:59:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Excelencias Cuba

Por: Isis María Allen

La Habana, 14 dic (RHC) El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González Velasco destacó el activo papel que tienen en Cuba las asociaciones de discapacitados, las cuales no solo tienen voz, sino que son escuchadas, algo que no es frecuente en otras naciones.

En declaraciones para Radio Habana Cuba dijo que cuando él visita algún país siempre se reúne con personas que integran esas colectividades y que ha tenido una estrecha relación con las Asociaciones cubanas de Ciegos y débiles visuales, de Sordos y de Limitados Físico Motores y ha podido constatar su participación en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se celebrará del 15 al 17 próximos en la capital de la Mayor de las Antillas, y que sin su apoyo todo hubiera sido muy complicado.

Destacó las excelentes condiciones que para diversos tipos de discapacidad tiene el hotel Nacional de Cuba, al que calificó entre los pocos que en el mundo posee esas características.

De esa instalación dijo que en su visita anterior a La Habana la había considerado muy buena para el turismo accesible, pero luego de los trabajos que allí se siguieron realizando lo cataloga de excelente, pues tiene mayores facilidades no solo para los que tienen alguna discapacidad físico-motora, sino también para los ciegos y sordos.

Admiró la preparación que desde la academia tienen los trabajadores del lugar para la atención a este tipo de turismo.

En cuanto al evento dijo que se desarrollará de forma virtual y presencial, que el día 15 se celebrará una reunión de Ministros de Turismo y presidentes nacionales de la Red Iberoamericana con el propósito de llevar a término la aprobación de la declaración de La Habana, “Por un turismo accesible inclusivo en Iberoamerica”, que pretende aunar esfuerzos para garantizar, cuando viajen, los derechos de las personas con discapacidad.

Agregó que la Cumbre incluirá tres conferencias magistrales y oho paneles sobre entornos naturales y la accesibilidad, el Patrimonio Cultural, el transporte accesible y los cascos históricos, entre otros.

También habrá un espacio en el que intervendrán cuatro personas con alguna discapacidad y que se destacan en diferentes disciplinas, una tiene records en buceo, otra ha pasado siete años recorriendo el Mundo, la tercera ha ascendido hasta el Kilimanjaro y la cubana débil visual Omara Durán que en los Juegos Paralímpicos de Tokio volvió a coronarse como reina de la velocidad al mantenerse invicta en los 400 metros, diez años después de conquistar su primer Mundial.

Dijo que habrá conexión con cuatro zonas geográficas: Sudamérica, África, Asia y Europa para poner de relieve que no importa la zona del mundo, todos podemos hacer por un turismo más accesible.

Los asistentes al evento también recorrerán la zona antigua de La Habana para conocer de las labores que allí se realizan en favor de esta modalidad de viajes, también visitarán el balneario de Varadero a unos 140 kilómetros al este de la capital cubana, donde se pueden realizar baños en sillas anfibias, buceo, y nado con delfines que es una actividad muy demandada por personas con discapacidad sobre todo cognitivas.

Las Cumbres Iberoamericanas de turismo accesible- afirmó-pretenden concientizar al sector turístico con este tipo de mercado, revalorizar las condiciones que tienen para propiciar tales viajes y ampliar las condiciones que son válidas también para la discapacidad temporal de la que puede ser objeto cualquier persona.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up