Gobierno cubano reitera voluntad política para asegurar abasto de agua (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-05-13 17:11:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los parlamentarios de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía constataron el estado del abasto
de agua en Cuba. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 13 may (RHC) La vice primera ministra cubana, Inés María Chapman Waugh reiteró este viernes la voluntad política del Gobierno para garantizar el agua a la población y a la economía.

Mencionó que una de las fortalezas en el contexto actual de sequía son los 241 embalses, creados por la Revolución, pues antes del primero de enero de 1959 el país solo tenía 13.

En las actividades previas a la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura, la dirigente llamó a buscar alternativas desde la ciencia para sustituir importaciones de partes y equipos, incentivar soluciones locales y ejecutar de manera eficiente las inversiones.

Chapman Waugh dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impide, en la mayoría de los casos, la llegada en tiempo de los recursos que necesita la actividad, como cloradores y equipos de bombeo.

Los parlamentarios de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía también constataron de primera mano el estado del abasto de agua en Cuba y la tensa situación por la sequía.

Por su parte, Ricardo Limias Díaz, director General de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó que los últimos 12 meses ocupan el décimo tercer periodo más seco desde 1901.

Trascendió que al cierre de febrero de 2022, un 45 por ciento (%) de los municipios eran afectados por la sequía, 35 % más que en igual etapa de 2021.

El presidente del INRH, Antonio Rodríguez precisó que para este año se planificó la ejecución de 206 obras, entre mantenimientos e inversiones vinculadas a la eliminación del abasto por pipas, por un monto de 552 millones de pesos, que abarcan todas las provincias cubanas.

En el país, más de 470 mil habitantes reciben el preciado líquido por pipas y para 65 mil 800 de ellos la situación es permanente.

Las conductoras de San Antonio, en Artemisa (occidente), y la de Jaibo-Bano, en Guantánamo (oriente), con casi seis kilómetros listos de los 9.5 a ejecutar, sobresalen entre las principales obras en 2022, como parte del programa de abasto de agua.

Como antesala a la V sesión extraordinaria del Parlamento en su IX Legislatura, el Palacio de Convenciones, de La Habana, reúne en esta jornada 11 comisiones de trabajo que evalúan la marcha de los principales programas y proyectos en Cuba, desde diferentes sectores. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up