Cuba: Recordarán combate de El Uvero

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-27 07:20:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Recordarán en su auténtico escenario combate de El Uvero. Foto: Carlos Sanabia Marrero

Chivirico, Sierra Maestra, 27 may (RHC) Este 28 de mayo será recordado el aniversario 65 del combate de El Uvero, una de las más importantes victorias del Ejército Rebelde dirigido por Fidel contra fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra.

Pioneros de esa montañosa localidad ubicada a unos 100 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, rememorarán al amanecer de este día la acción, que al decir del Comandante Ernesto Che Guevara, marcó la mayoría de edad del naciente Ejército Rebelde.

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, será depositada frente al monumento que rinde honor a los siete combatientes rebeldes caídos en esta batalla que estremeció al país y abrió una nueva etapa de lucha.

Presentes en la conmemoración estarán dirigentes del Partido, el Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, así como Combatientes de la Revolución de la provincia y el municipio de Guamá, junto a pobladores de las serranías de la cordillera sur de la Sierra Maestra donde se ubica el Consejo Popular de El Uvero.

Unos 16 kilómetros de distancia y ocho horas de camino vencieron los combatientes la noche del 27 de mayo para llegar hasta el cuartel de El Uvero.

En su relato sobre este enfrentamiento, uno de sus protagonistas, el Comandante Ernesto Che Guevara, señala en unos 80 los atacantes rebeldes y 53 los soldados defensores de la guarnición.

De los 53 integrantes de la fuerza enemiga, 46 fueron bajas, entre ellos 11 muertos, 19 heridos y 16 prisioneros, según consta en el relato que hiciera el Comandante en Jefe a Frank País sobre esta acción.

Por la parte rebelde cayeron heroicamente los tenientes Emiliano Díaz Fontain y Julito Díaz González; también Gustavo Adolfo Moll, Francisco Soto Hernández, Anselmo Vega, Eligio Mendoza y Rigoberto Cilleros.

Sobre el heroísmo individual y colectivo de los revolucionarios y la trascendencia histórica de la acción, afirmaría el máximo jefe del Ejército Rebelde:

“Nuestros hombres tomaron por asalto cada posición, avanzando sobre las balas y combatiendo largamente.  Todo lo que se diga sobre la valentía con que lucharon, no acertaría a describir el heroísmo de nuestros combatientes [...] El capitán Almeida dirigió un avance casi suicida con su pelotón. Sin tanto derroche de valor no hubiese sido posible la victoria”. ( Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up