Colombia dona piel para afectados por siniestro en ciudad cubana (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-08-23 23:10:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 23 (RHC) El Gobierno de Colombia y el de Bogotá, su capital donaron este martes a Cuba en gesto solidario, tres mil centímetros cuadrados de piel para ayudar en la recuperación de pacientes afectados por el incendio en la ciudad de Matanzas.

La entrega tuvo lugar en un acto simbólico con la presencia de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho; el embajador de Cuba, Javier Caamaño; el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), Bernardo Camacho; el secretario Distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, así como científicos y otros.

Corcho declaró a la agencia Prensa Latina que siempre el pueblo y Gobierno cubanos han tenido una solidaridad respetuosa con Colombia, como en el proceso de paz.

“Por supuesto, inmediatamente que supimos de la tragedia de Matanzas movilizamos los recursos, desde nuestro conocimiento científico para poder respaldar al pueblo cubano con lo que nosotros podemos colaborar”, expresó.

Dijo que quieren que esta sea la oportunidad para iniciar un diálogo con el mundo científico en Cuba que ha construido una soberanía sanitaria, farmacéutica, investigativa para que podamos compartir saberes.

Foto tomada de PL

La titular colombiana de salud aseguró que también quieren lograr una soberanía sanitaria que permita a su país producir vacunas, medicamentos, generar conocimientos y ciencias, temas sobre los cuales hay un aprendizaje muy grande de la comunidad científica cubana.

Por su parte el embajador Caamaño manifestó a nombre del pueblo y Gobierno de Cuba su gratitud por ese gesto humanitario de la Secretaría Distrital de Salud y del Gobierno colombiano como una contribución de hermandad para las personas que sufrieron quemaduras durante el incendio en la Base de Supertanqueros.

“Más allá de la ayuda material, importantísima desde el punto de vista del tratamiento médico que eso significa, tiene un gran simbolismo porque justo desde que comenzó el incendio, incluso antes de llegar al poder este 7 de agosto, las autoridades actuales estaban en contacto con nosotros y manifestando su solidaridad”, manifestó el diplomático.

Por su parte, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia y del Movimiento de Solidaridad con Cuba, una vez que conocieron la donación, manifestaron su interés en financiar el envío. No obstante, la aerolínea Copa y Wingo, que es su asociada, tomaron la decisión de cubrir, también como una donación, el envío del envío.

Caamaño destacó que uno de los promotores de enviar piel hacia la Isla fue el médico cubano residente en ese país Reimundo Llanes, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Foto: Prensa Latina

El Idcbis actualmente cuenta con el único Banco de Tejidos multipropósito de Colombia, que favorece el acceso a la población más vulnerable con requerimientos de trasplante.

El pasado 5 de agosto en la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima en el occidente de Cuba, se desató un incendio en la Base de Supertanqueros provocado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de 50 mil metros cúbicos de combustible, siniestro que se extendió a otros tres depósitos similares, todos destruidos en el suceso. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up