Gira presidencial demuestra respaldo a Cuba, afirma Díaz-Canel

Editado por María Candela
2022-11-27 10:48:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Todos reconocen la heroica resistencia del pueblo cubano, admiran lo que hemos hecho.

La Habana, 27 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó que la gira reciente por Argelia, Turquía, Rusia y China, demuestra el respaldo a la isla, la sensibilidad con sus problemas y la disposición a apoyarla.

En declaraciones a la prensa este domingo, tras ejercer su derecho al voto en los comicios municipales, el primer mandatario, quien acababa de llegar al país, calificó el periplo como necesario y oportuno, pues permitió discutir cara a cara temas de gran relevancia para las relaciones mutuas.

Díaz-Canel dijo sentirse satisfecho y feliz, sobre todo por la manera en que se acogió la visita y por las conversaciones personales con los presidentes, que además de encuentros de Estado fueron encuentros de relaciones de amistad.

En particular señaló que el diálogo con los presidentes de Argelia y Turquía, a quienes no conocía personalmente, fue muy amistoso, casi como personas que se conocen de hace mucho tiempo, porque mostraron una comprensión total, están al tanto de nuestro país y reconocen su papel en la arena internacional.

«Eso da mucha fuerza, seguridad y aliento. Cuba ha ganado el derecho a que otros la defiendan en el mundo por la dignidad con que enfrentamos las adversidades y eso tiene que ver con nuestra resistencia creativa, que no es solo resistir, sino crecer y avanzar en función de nuestro propio talento y potencialidades», apuntó.

El jefe de Estado explicó que las restricciones de la pandemia de Covid-19 habían impedido el contacto directo con líderes internacionales, a pesar de llamadas telefónicas y de la participación en eventos de manera virtual.

Estas circunstancias marcaron la necesidad de las visitas, en las que el presidente constató una alta sensibilidad con los problemas que enfrenta la nación caribeña, como parte del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y de la crisis internacional.

«Todos reconocen la heroica resistencia del pueblo cubano», admiran lo que hemos hecho, sostuvo, y añadió que sintió un gran orgullo por ese reconocimiento.

Encontramos un gran respeto por la manera en que un país pequeño, bloqueado y sin recursos, dio una respuesta más efectiva que muchos países a la Covid-19, gracias al aporte de sus científicos y la labor del sistema de salud, agregó.

Esto se vio reflejado luego en el interés por el intercambio y la cooperación, y por desarrollar proyectos fundamentales con la industria biofarmacéutica cubana, comentó el mandatario.

También destacó las reuniones con las asociaciones de amistad con Cuba, en los países donde pudieron realizarse, durante las cuales recibieron mucho cariño. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up