Presentan en Cuba proyectos de inversión extranjera en sector agropecuario (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-02-07 17:31:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz Rodríguez explicó que se pretende atraer y flexibilizar los negocios con la
inversión extranjera. Foto: Ana Margarita González

La Habana, 7 feb (RHC) Los proyectos que conforman la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el sector agropecuario en Cuba, en 2023, se dieron a conocer este martes en conferencia de prensa.

Se trata de 59 oportunidades para la inversión, dos más que las existentes, replicables en múltiples localidades.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez afirmó que constituyen una prolongación de la cartera que presentó el país durante la Feria Internacional de La Habana, en noviembre último.

Explicó que se pretende atraer y flexibilizar los negocios con la inversión extranjera, dados los múltiples beneficios que dejan para la economía nacional.

El funcionario puntualizó que la oferta incluye tres propuestas en que las cooperativas agropecuarias fungen como socios en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo, pollo, leche y otras, encaminadas al desarrollo local.

Las propuestas más abundantes provienen de los grupos Ganadero, Agroforestal y Agrícola, y abarcan una amplia gama de sus producciones habituales.

El Salto del Guayabo, en las serranía de Mayarí, Holguín, donde se hace turismo de Naturaleza. Foto: Juan Pablo Carreras

Comentó que entre las oportunidades se incluyen los renglones tradicionales de exportación del sector agropecuario y forestal como el carbón vegetal, miel de abejas, el cacao y el café, mientras el Grupo Empresarial Flora y Fauna promueve el turismo de naturaleza, una opción de excelencia al incluir los parques naturales, hongos comestibles y harina de yuca.

Díaz Rodríguez hizo una panorámica del desarrollo de las inversiones en la agricultura: Cuba cuenta con fuerza de trabajo con experiencia, calificada y centros de investigación que dan respuesta científica a los problemas más apremiantes de la producción.

El 16 % de la tierra cultivable en Cuba permanece ociosa, lo cual pudiera constituir un atractivo para los inversores extranjeros que buscan fundar alianzas partiendo de cero.

El sector agrícola enfrenta los grandes desafíos del abastecimiento a una población de más de 11 millones de habitantes, donde el 80 % vive en las ciudades, para lo cual es inminente aumentar las producciones, reducir las importaciones y crear más fondos exportables.

Es ineludible, además, reducir la brecha que existe entre el campo y la ciudad, para lo cual se necesita crear mejores condiciones de vida, no solo en viviendas e infraestructuras, sino también en la posibilidad del uso de la tecnología, comercialización y acceso al mercado de alimentos y bienes de consumo.

“La Ley 118 de la Inversión Extranjera garantiza las posibilidades en diferentes modalidades de negocios por la conservación de los beneficios concedidos, la libre transferencia de los dividendos al exterior, mesurados sobre beneficios o utilidades, y la experiencia de una década del funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y ocho en el resto del país”, afirmó el especialista. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up