Cuba: Amplia presencia extranjera caracterizó a Fiagrop 2023 (+Foto y Video)

Editado por Martha Ríos
2023-03-24 16:06:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz informó que la cifra de participantes de otros países se triplicó en
comparación con ediciones anteriores. Foto: Yuslaime Puig

La Habana, 24 mar (RHC) La XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2023) finalizó este viernes con una amplia participación foránea en jornadas que fomentaron el potencial exportable del sector e identificaron oportunidades para la inversión extranjera en Cuba.

En la clausura del evento, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz, informó que la cifra de participantes de otros países se triplicó en comparación con ediciones anteriores.

La cita, del 20 al 24 de marzo, acogió en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, a 24 firmas extranjeras y 54 empresas nacionales, que ocuparon la mayor parte del área expositiva.

Entre sus múltiples actividades, Fiagrop 2023 contempló la presentación de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el sector agroalimentario, que comprende un portafolio de 59 proyectos destinados hacia múltiples localidades.

Foto tomada de Radio Reloj

Idalberto Aparicio, funcionario del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) subrayó que al cierre de 2022 se rubricaron 35 negocios con capital foráneo por un valor de 402 millones de dólares, distribuidos en 40 países.

Amplió que a la Cartera de Oportunidades se incorporaron 101 nuevos proyectos, tres de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, unido a la consolidación de la Ventanilla Única que incluye la aprobación de un esquema financiero diferenciado (en divisas) y la flexibilización de los requisitos solicitados al socio extranjero.

Como novedad, estuvieron presentes las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) afines al sector, entre ellas EnvaCaribe, dedicada a envases y embalajes.

Esta edición del evento mostró los resultados de la innovación en el marco de la soberanía alimentaria y nutricional, las posibilidades de negocios e inversión extranjera, y contribuyó a fomentar las potencialidades exportables del sector agrícola.

Fiagrop 2023 se llevó a cabo en medio de un complejo contexto económico, arreciado por el injusto bloqueo que Estados Unidos impone a la isla, aun así el encuentro constituyó un espacio para articular a los actores económicos del país y propiciar la inversión extranjera, elementos indispensables para alcanzar la soberanía alimentaria. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up