Cuba obtiene Gran Premio Especial en Neuropedagogía, en Colombia

Editado por María Candela
2023-05-29 08:37:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 29 may (RHC) El trabajo Ánimo, proyecto de zooterapia con niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, en el complejo Parque Zoológico Nacional de Cuba, mereció el Gran Premio Especial del IV Congreso Internacional de Neuropedagogía e Inclusión, efectuado en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia.

La investigación, cuyos autores principales son la máster en Ciencias Yahima Clara Pueblas Aballí y el técnico en Veterinaria Jean Michel Rodríguez, corrobora cómo el uso de animales con fines terapéuticos aumenta la confianza, la autoestima, y desarrolla el autocontrol en esas personas.

Según indicó a Granma el doctor Orlando Terré Camacho, presidente y fundador de la Asociación Mundial de Educación Especial, el segundo Premio Especial lo obtuvo la también ponencia cubana Metodología neurodidáctica para la construcción de textos escritos en escolares con retardo en el desarrollo sicomotor, de la Escuela Especial Paquito Rosales Benítez, Cátedra Infanciar, cuya autora es la máster en Ciencias Ayrén Hernández Garrido.

Otras siete investigaciones presentadas por Cuba en la cita fueron distinguidas con la condición de premios relevantes, que otorga el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios para América Latina (Comau).

Son ellas Musicoterapia para profesores de Educación y Salud, una propuesta cubana de posgrado, Enfoque práctico para desarrollar habilidades y potencialidades de la creatividad danzaria en Sicoballet, Propuesta metodológica para la intervención integral de los trastornos del neurodesarrollo, a partir de la detección precoz, la evaluación funcional y el diagnóstico del desarrollo, El acompañamiento familiar de personas con trastorno del espectro autista, como alternativa sicoeducativa para la inclusión, Enfoque de atención integral a los trastornos del espectro autista. Experiencia cubana de intersectorialidad y alianzas estratégicas, Estimulación temprana de los procesos comunicativos en el embarazo y primeros años de vida y Proyecto sociocomunitario Moviendo la inclusión. (Fuente: Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up