Cuba: Recuerdan gesta militar independentista

Editado por Martha Ríos
2016-01-22 22:14:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mambises cubanos en la manigua redentora.

Pinar del Río, Cuba, 22 ene (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, presidió este 22 de enero en el poblado de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, el acto por el aniversario 120 del fin de la invasión de Oriente a Occidente.

La épica gesta libertaria es considerada "el hecho militar" más importante del siglo XIX en la mayor isla de Las Antillas protagonizada por  las huestes mambisas comandadas por el lugarteniente general Antonio Maceo, icono de la historia nacional, tras partir del oriente el 22 de octubre de 1895.

Luego de recorrer mil 800 kilómetros y librar encarnizadas batallas contra las fuerzas colonialistas, los combatientes recibieron el apoyo popular e izaron en Mantua el pabellón patrio como símbolo de capitulación del último reducto español en Cuba.

Unos 120 jinetes reeditaron la entrada triunfal de Maceo y su tropa y fue colocada una ofrenda floral en nombre del pueblo de la nación caribeña.

En las palabras centrales del acto nacional, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gladys Martínez, consideró que esa acción inspiró a los rebeldes comandados por Fidel Castro para hacer de Cuba una nación libre.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up