Cooperación médica cubana en Vietnam

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-09-23 08:42:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 23 sept (RHC) Llega a Hanoi brigada de cooperantes médicos cubanos como parte de los acuerdos de colaboración entre ambas naciones.

"Los médicos cubanos recién llegados a Vietnam venimos con la misión de ayudar a nuestros hermanos de este país y a mantener en alto el prestigio de nuestros profesionales", dijo hoy el jefe del grupo, José Hernández.

En virtud de un acuerdo entre la entidad Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba y el hospital general Thu Cuc, ya están en Hanoi los 17 integrantes del equipo.

Cuatro son especialistas en Ginecología y Obstetricia, dos en Oncología e igual número de Cirugía Estética, y uno en los casos de Endocrinología, Gastroenterología, Medicina Interna, Pediatría y Cardiología, mientras cuatro son enfermeros.

Todos tienen una alta calificación y amplia experiencia en sus especialidades, incluido el cumplimiento de misiones en otros países, dijo Hernández a Prensa Latina.

Venimos inspirados en el ejemplo de la primera brigada médica enviada por Cuba a Vietnam, allá por mayo de 1972, durante los difíciles tiempos de la guerra, aseveró.

Cardiólogo de profesión, Hernández dió como muy probable que Vietnam contrate a corto plazo a otros profesionales cubanos para hospitales públicos de este país.

También se planifican proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en diversas especialidades, intercambios en atención primaria, salud materno-infantil y control de enfermedades crónicas no trasmisibles e infecciosas, y el uso de productos biotecnológicos cubanos, dijo.

El personal cubano de la salud goza de un inmenso prestigio en todo el mundo, tanto por su calidad profesional como humana.

Más de un cuarto de millón de médicos y otros profesionales y técnicos de la salud han servido en el exterior en las últimas cinco décadas y ahora mismo unos 50 mil cumplen misiones en más de 60 países.

La colaboración cubana con otras naciones en el campo de la salud también tiene un baluarte en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que acoge en estos momentos a más de 10 mil estudiantes de 55 naciones, Estados Unidos incluido.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up