Determinan probable origen y eventual transmisor del nuevo coronavirus

Editado por Bárbara Gómez
2020-01-23 20:23:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijín, 23 ene (RHC) La nueva cepa de coronavirus surgida en la ciudad china de Wuhan se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, indican los resultados de dos investigaciones realizadas por científicos del gigante asiático.

Una de las investigaciones se basó en el examen de la secuencia del genoma del denominado coronavirus Wuhan, para determinar las relaciones entre la nueva cepa y otros virus, uno de ellos existente en murciélagos.

Los expertos chinos subrayaron que el hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del coronavirus Wuhan sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque es probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de esa especie a humanos.

Un segundo estudio sobre el tema aventura que las serpientes serían responsables del contagio a humanos, de acuerdo con un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones entre diferentes especies animales para determinar el posible reservorio del virus.

Los resultados de esa pesquisa sugieren que el coronavirus Wuhan sería un virus recombinante entre el coronavirus de murciélago con otro de origen desconocido, hallazgo que invita a pensar en la serpiente como el reservorio de animales de vida silvestre más probable, aunque se requieren análisis experimentales.

Las coincidencias más próximas de esos análisis serían dos especies de serpiente, el krait con muchas bandas y la cobra china que, junto con otros animales salvajes, se consumen en China y otros países de Asia.

El origen del brote del nuevo coronavirus se sitúa precisamente en un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, de acuerdo con los estudios. Con el número de muertes e infectados en aumento, determinar el origen y la evolución del coronavirus es crucial para tratar de contener su expansión.**

Entre tanto, el experto en virología y jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Gao Fu, negó que existan actualmente evidencias de súper propagadores del brote del nuevo coronavirus, aunque remarcó que esa posibilidad será seguida de cerca.

Se denomina súper propagador a un paciente portador de virus altamente contagioso, capaz de infectar a más contactos secundarios que otros infectados con la misma enfermedad.

La comunidad científica sospecha que los pacientes súper propagadores podrían portar versiones mutadas del virus o llevar una carga viral más alta, ya que el virus se multiplica más rápidamente en sus cuerpos, debido a su sistema inmunológico debilitado.

Según los médicos, la identificación de esas personas y su aislamiento resulta crítica para la lucha contra la propagación del virus y la prevención de la enfermedad. En una carrera para evitar la expansión del coronavirus Wuhan, China decretó este jueves la cuarentena sobre dos ciudades situadas en el centro del brote de coronavirus, Huanggang, de siete millones de habitantes y Ezhou, de algo más de un millón.

Las dos urbes fueron aisladas con las mismas medidas aplicadas a Wuhan, una localidad de once millones de personas, donde se cree que surgió el coronavirus. La mayor parte del transporte en Wuhan fue suspendida en la mañana de este jueves, se pidió a los ciudadanos que no abandonen la ciudad, y fueron cerrados los centros de recreación y entretenimiento como cafés y cines.

En la capital, Beijín, se han cancelado también todas las ceremonias del Año Nuevo chino y los principales eventos públicos. La Comisión Nacional de Salud de China confirmó este jueves que ya son más de 571 los casos confirmados de infectados, de los que 95 se encuentran en estado crítico, mientras que 17 personas han fallecido. Además, se han detectado contagios en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Singapur y Viet Nam.

La Organización Mundial de la Salud decidirá este jueves si confirma el brote como una emergencia sanitaria mundial, lo que aumentaría el nivel de respuesta a escala de todos los países. Si así fuera, sería la sexta emergencia sanitaria pública internacional que se declara en la última década.(Fuente: RRebelde).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up