Ante repunte de COVID-19, aeropuerto Internacional José Martí redobla control sanitario (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-02-08 21:37:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 8 feb (RHC) Dos días después de hacerse efectiva la reducción de vuelos de aerolíneas que operan en Cuba, provenientes de ocho países, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no descuidan los protocolos del Control Sanitario Internacional, como parte de las acciones para frenar la COVID-19 tras el repunte de casos en la nación y el mundo.

Ha disminuido la afluencia de personas, de 17 vuelos diarios aproximadamente nos mantenemos con cinco o seis; sin embargo, redoblamos el rigor de las medidas de protección, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias Odalis Martínez, jefa de la Terminal No.3, la única completamente operativa en el mayor aeródromo del país.

Reconoció que se presta especial atención para que los viajeros permanezcan el menor tiempo posible dentro del recinto, un esfuerzo coordinado del sistema aeroportuario con otras instituciones, como Salud Pública.

Milidza Ayllón Castañera, jefa de departamento de Control Sanitario Internacional de La Habana, comentó que se reforzaron las líneas de vigilancia epidemiológica, con la termometría en varios salones y la ubicación de médicos en el salón de la Aduana y en el área exterior del aeropuerto.

Los pasajeros deben permanecer en centros de aislamiento hasta tener respuesta del segundo test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) al quinto día, dijo Ayllón Castañera.

Aclaró que los residentes en Cuba se alojan en instituciones definidas por los gobiernos provinciales y en el caso de extranjeros y cubanos residentes en el exterior, pueden adquirir un paquete turístico en las instalaciones hoteleras previamente definidas para ese fin.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, explicó que ha sido satisfactorio el traslado de los viajeros internacionales a las restantes provincias, en los primeros días de la disposición, que entró en vigor el 6 de febrero.

Señaló la responsabilidad vial de los conductores de los ómnibus para evitar accidentes, pues la mayoría de los viajes se realizan de noche.

Habíamos concebido niveles de transportación mayores a los que están llegando, lo que demuestra la disminución en la entrada de personas al país, acotó.

A su llegada al aeropuerto José Martí, los viajeros presentan su certifico de PCR negativo y se les toma la muestra del primer examen PCR que deben realizarse en suelo cubano.

En todas las áreas de la Terminal No. 3 existen espacios con termometría, soluciones alcohólicas para la desinfección de las manos y pies, además de carteles que fijan la distancia a conservar y el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla), como las medidas elementales para cortar la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Al cierre de este domingo Cuba reportó 653 positivos en SARS-CoV-2, 14 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y dos fallecidos por la enfermedad infecciosa, para un acumulado de 33 mil 484 positivos y 240 víctimas mortales desde la detección aquí de los primeros casos, en marzo de 2020.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up