Se realizará en Matanzas evento virtual Onco Pulmón 2021

Editado por Maria Calvo
2021-11-24 07:01:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Onco Pulmón 2021. Foto: MC

Matanzas, 23 nov (RHC) Discusión de casos, presentaciones y debates formarán parte de la II Jornada Científica del evento Onco Pulmón 2021, que se realizará de manera virtual del 3 al 20 de diciembre próximo, para socializar experiencias en el tratamiento del cáncer pulmonar, con una alta incidencia en el mundo, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El evento fue convocado por el capítulo en la provincia de Matanzas de la Sociedad Cubana de Oncología y Radiobiología, el servicio provincial de la especialidad y la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.

Kirenia Camacho Sosa, jefa del grupo provincial de cáncer de pulmón, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la cita online incluirá el V Taller Provincial de actualización y el II Curso con carácter nacional de generalidades y manejo de la enfermedad, con énfasis en la inmunoterapia.

La también especialista del Centro Oncológico perteneciente al hospital provincial Comandante Faustino Pérez precisó que participarán profesionales y estudiantes en la Jornada virtual para dialogar sobre temas como el manejo clínico de los tumores pulmonares.

Se incluirán temáticas como radio y quimio terapias, estudios imagenológicos, tumores raros, genética, calidad de vida, inmunoterapia, epidemiología y prevención, y manejo desde la Atención Primaria de Salud (APS), de acuerdo con la convocatoria oficial.

Camacho Sosa comentó que por estos días el centro desarrolla, también online, un curso dirigido a especialistas y residentes sobre terapias personalizadas en Oncología torácica, una de las principales revoluciones en el tratamiento a nivel mundial, basada en las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente.

Más de 600 pacientes con cáncer de pulmón en Matanzas se beneficiaron al ser incluidos en ensayos clínicos de medicamentos cubanos, entre los años 2001 y 2019, de los cuales 62 están vivos en la actualidad y 24 alcanzaron una supervivencia superior a los cinco años luego del tratamiento. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up