Profesionales de salud exponen en Bélgica humanismo de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-12 09:37:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Profesionales de salud expusieron en Bélgica humanismo de Cuba. Foto: Prensa Latina

Bruselas, 12 may (RHC) La doctora Nilda Corria y la enfermera Maribel Chacón culminaron este jueves una visita a Bélgica, donde compartieron con diversos sectores locales y miembros de instituciones europeas el humanismo y la solidaridad de la Revolución cubana.

Las profesionales, con experiencia de participación en brigadas del contingente Henry Reeve que enfrentaron la Covid-19 en diversas partes del mundo, dialogaron con parlamentarios belgas, eurodiputados, integrantes del Partido de la Izquierda Europea, activistas sociales y de la solidaridad y cubanos residentes.

Además de exponer pasajes de su labor en otros países golpeados por la pandemia, Corria y Chacón abordaron la visión del acceso a la salud como un derecho fundamental y del compromiso colectivo para generar cambios en la sociedad.

La víspera, participaron en un encuentro en el Parlamento Europeo sobre la cooperación médica cubana, organizado por el Grupo de Amistad con la isla en ese foro.

En sus intervenciones, las invitadas subrayaron que vienen de un país bloqueado por más de 60 años y que pese al impacto de ese cerco económico, comercial y financiero estadounidense, Cuba comparte lo que tiene con otros pueblos necesitados, no solo en salud, también en educación, ciencia, deporte y otros sectores.

Siempre estaremos dispuestas a responder al pedido de ayuda sin importar el lugar, afirmaron, una sentencia compartida desde el corazón, que conmocionó al diverso auditorio presente en la Eurocámara.

A nombre de sus compatriotas beneficiados, el eurodiputado Massimiliano Smeriglio agradeció la solidaridad de la isla con Italia en momentos en los que la Covid-19 la azotaba con fuerza, apoyo materializado por médicos y especialistas del contingente Henry Reeve.

Por su parte, su colega portugués Joao Pimenta resaltó el ejemplo de cooperación e internacionalismo de Cuba y su pueblo, en tiempos en los que amenazan por el planeta manifestaciones fascistas.

No faltaron en el encuentro las muestras de apoyo a la nación antillana por la tragedia del hotel Saratoga, expresadas, entre otros, por el presidente del Grupo de Amistad, Javier Moreno.

La embajadora cubana en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, reconoció el apoyo de eurodiputados a la propuesta de otorgar el año pasado el Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeve.

Durante un intercambio de criterios con diputados federales belgas, Corria y Chacón también les agradecieron el respaldo a esa iniciativa relacionada con el Nobel, la cual tuvo acompañamiento en los cinco continentes.

Las profesionales de la salud regresaron a Dinamarca, donde comenzaron el mes pasado su visita a Europa.

En ambos países, Corria y Chacón fueron testigos del cariño por Cuba y de la solidaridad, así como del rechazo que genera el bloqueo estadounidense.

La política hostil de Washington fue condenada una vez más en esta capital por el Partido de la Izquierda Europea, representado en el encuentro con las profesionales cubanas por sus principales dirigentes. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up