Cuba: concluida gran planta de biogás con tecnología propia

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-06 09:37:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sancti Spíritus, 6 ago (ACN) Concluyó en la provincia cubana de Sancti Spiritus la construcción de una de las mayores plantas de biogás de Cuba, diseñada con tecnología de  expertos locales,  que utilizará fuentes renovables para la generación y distribución eléctricas.

Orestes Hermida, ingeniero asistente del proyecto en el Complejo Agroindustrial Guayos, entidad adscrita a la Delegación del Ministerio del Interior en el territorio, dijoque la planta posee más de 740 metros cúbicos de capacidad.

Significó que posteriormente se conectará al Sistema Electroenergético Nacional y que su volumen permitirá generar diariamente hasta un megawatt hora de electricidad.

Hermida explicó que en la unidad empresarial espirituana funciona el primer grupo electrógeno del país caribeño que se sincronizó a la red eléctrica nacional a partir de la obtención de ese combustible gaseoso, y logra cada día una producción media de 350 kilowatt horas (kWh); de los cuales 310 kWh son destinados al consumo del centro.

Desde 2007 en el establecimiento se aplica esta iniciativa cubana que aprovecha la totalidad de recursos disponibles de la granja en función de originar una fuente de energía más limpia, refirió el ingeniero.

Refirió que la instalación posee un multiplicador porcino, cuatro unidades cunícolas, un matadero de cerdos, reses y aves y una planta procesadora de pescado.

Argumentó que en aras de establecer un método eficaz para conseguir el gas metano resultante de la descomposición de materiales orgánicos, el proceso incluye un sistema de tratamiento de residuales para el excremento de animales del Complejo.

Posterior a la fermentación, explicó, el gas es recolectado por un compresor y almacenado en cilindros de acero conectados al grupo electrógeno de la empresa.    

Simultaneamente ocurre un pretratamiento para separar los sólidos orgánicos, empleados luego como abono para el mejoramiento de los suelos, acotó.

Puntualizó que el líquido se dirige hacia las lagunas de estabilización, utilizadas para el fértil-riego de los pastos designados a la ceba estabulada.

La Empresa Agroindustrial Guayos sobresale por sus aportes de innovación tecnológica en el uso del biogás.      trp/cmb 16 09:21 __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 13869 (20160727) __________ ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up