China lanza el primer satélite mundial de comunicación cuántica

Editado por Maria Calvo
2016-08-16 10:49:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 agosto (RHC)- China efectuó este martes el primer lanzamiento mundial de un satélite de comunicación cuántica, un avance tecnológico para Pekín que busca construir un sistema inviolable de comunicaciones codificadas, anunció la agencia oficial Xinhua.

El lanzamiento tuvo lugar a las 01H40 (17H40 GMT del lunes) en el desierto de Gobi, norte.

China invirtió ingentes recursos financieros en este maratón tecnológico, una de las numerosas inversiones de Pekín en la investigación científica puntera, que abarca desde la explotación minera de los asteroides a las manipulaciones genéticas.

El objetivo del satélite, bautizado Mozi en honor a un filósofo chino de siglo V a.C., será demostrar el interés de la tecnología cuántica en las comunicaciones de larga distancia.

A diferencia de los métodos clásicos de transmisión segura, el sistema utiliza fotones (una "partícula elemental" del campo electromagnético) para enviar las claves de encriptado necesarias para decodificar la información.

Los datos contenidos en estos fotones son imposibles de interceptar, ya que cualquier intento de espionaje provocaría su autodestrucción, afirma Xinhua.

Aunque los científicos han demostrado la eficacia de la técnica para transmitir mensajes en distancias relativamente cortas, los obstáculos técnicos sitúan fuera del alcance hasta el momento las comunicaciones a larga distancia.

El récord actual se sitúa entorno a los 300 kilómetros, según un artículo de la revista científica Nature.

El satélite intentará enviar datos cifrados entre Pekín y Urumqi, la capital de la región de Xinjiang (noroeste) situada a casi 2.500 kilómetros de distancia.

La operación necesitará que el satélite esté orientado de una manera extremadamente precisa hacia las estaciones receptoras situadas en la Tierra, según Xinhua.

Desarrollar esta nueva tecnología es un objetivo crucial para Pekín, que la incluyó en su nuevo plan quinquenal publicado en marzo.

"Este satélite  marca un cambio en el papel de China. De ser una seguidora en materia de desarrollo de tecnologías de la información clásicas a uno de los líderes en los futuros logros del sector", indicó Pan Jianwei, responsable del satélite, citado por Xinhua.

China "puede esperar la creación de una red mundial de comunicaciones cuánticas hacia 2030", declaró.

Las revelaciones del exconsultor estadounidense Edward Snowden sobre las operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos reforzaron la voluntad china de desarrollar tecnologías imposibles de piratear.

China también forma parte del grupo de algunos países que trabajan en la creación del primer "ordenador cuántico" del mundo. Estados Unidos, Japón y otras naciones desean también imponerse en esta tecnología en pleno auge.

Esta máquina, con la ayuda de las propiedades de las partículas subatómicas, podría efectuar cálculos a velocidades mucho más rápidas que los obtenidos con la tecnología actual.

 

 

 

(AFP)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up