Científicos logran récord de teletransporte de partículas

Editado por Maria Calvo
2016-09-23 11:20:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 sept (RHC)-  Investigadores canadienses y chinos publicaron los resultados de un experimento, con el que teletransportaron información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de 7 kilómetros, anunció hoy la Universidad de Calgary.

Dos grupos de físicos dirigidos por Wolfgang Tittel, de ese centro de altos estudios canadiense; y Zhang Qiang y Jian-Wei Pan, de la Universidad Técnica de Shanghai, emplearon de forma paralela cables de fibra óptica convencionales en las ciudades de Hefei (China), y en Calgary, a través de los cuales se enviaron fotones entrelazados a lo largo de varios kilómetros.

Las pruebas demostraron que el uso de las redes de telecomunicaciones urbanas es factible de cara a crear un Internet cuántico, tecnológicamente más avanzado, mucho más rápido y seguro.

Sin embargo, los físicos señalan que el teletransporte cuántico a través de largas distancias por redes de fibra óptica requiere fuentes y haces de luz independientes e indistinguibles del resto del entorno, así como otras fuentes de luz que harían perder la intensidad de la señal, lo que supone un gran desafío tecnológico.

Asimismo, los investigadores remarcaron que ese proceso funciona únicamente a nivel de partículas cuánticas individuales, como los átomos, los fotones y los electrones, y que no opera a nivel de teletransportación de objetos y personas.

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up