Cancún urge acciones por la biodiversidad

Editado por Leanne González
2016-12-03 08:24:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Cancún, México, (RHC) El balneario de Cancún, en Yucatán, México, en las inmediaciones de los asentamientos mayas más conocidos y donde habita gran número de especies de la flora y la fauna desde este domingo acoge la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica.

La cita forma parte de una trilogía de eventos bajo la égida del Convenio marco de las Naciones Unidas: el destinado a enfrentar el Cambio climático y el de la Desertificación.

 

De hecho, esas tres conferencias de las partes echaron a andar tras la Cumbre de Rio o de la Tierra como más se conoce, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en la que el recién fallecido líder de la Revolución cubana Fidel Castro alertó sobre la supervivencia en la planeta a causa del calentamiento global y la desmesurada emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Una especie está en peligro de extinción, avizoró en aquel momento.

 

Dejando atrás los formalismos de los grandes eventos, la cita de Cancún con sede en el hotel Moon palace, tendrá como antesala el Segmento de Alto Nivel, con ministros de ambiente, forestal, turismo y agrología. El objetivo, según los organizadores, es precisar acciones y orientar el trabajo de cara a una declaración ministerial, que trazará la ruta para fortalecer el Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

 

Nos servimos de la biodiversidad, pero por otro lado necesitamos también conservarla y usarla de manera sustentable, dijo un especialista de la nación anfitriona a la prensa.

 

Bajo el lema Integrando la biodiversidad para el bienestar, la conferencia, que abrirá sus puertas de manera oficial el día 4 y se extenderá hasta el 17,presenta un amplio programa y revisará cómo marcha el cumplimiento de las Metas de Aichi y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica a cumplir en a fines de la presente década (2011-2020).

 

De manera paralela sesionará la COP-MOP 8 del Protocolo de Cartagena sobre seguridad biotecnológica, que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad

 

También la COP-MOP 2 del Protocolo de Nagoya, basado en el acceso a los recursos genéticos, cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.

 

La conferencia será espacio también para diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros de sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, entre otros.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up