Suscitan interés de científicos cubanos especies invasoras marinas

Editado por Maria Calvo
2017-01-16 14:36:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 enero (RHC)- Una nueva edición del protocolo de monitoreo del pez león y la campaña de erradicación del mejillón verde, consideradas ambas especies marinas invasoras, suscitaron el interés de investigadores, dio a conocer hoy el Acuario Nacional de Cuba (ANC).

El pez león, que ocasionó gran revuelo cuando se notó su presencia en el Caribe hace varios años, constituye una especie que miran de cerca de manera constante los científicos.

Especialistas del ANC estudian su ecología, realizan acciones de colecta, análisis merísticos, gonadal y contenido estomacal de esa especie y hasta organizan torneos de pesca, con el auspicio del Centro Nacional de Areas Protegidas.

En un informe sobre la gestión de la entidad en 2016, se pudo conocer además que mantienen vigilancia al mejillón verde en varias campañas por su erradicación.

Sin embargo, la labor de los biólogos marinos en el año recién concluido no solo abarcó el seguimiento de esos animales, sino también de otros de extremo cuidado como el delfín T- truncatus, conocido como nariz de botella, que habita en el archipiélago Sabana-Camaguey, en el centro-norte de la isla.

Su reproducción controlada, estructura y abundancia en esa zona acaparó la atención de la comunidad científica, de cara a la protección y conservación de ese grupo, el más conocido dentro de los cetáceos por su sociabilidad e inteligencia.

El ANC, según explica el informe, logró además resultados satisfactorios en la medición de parámetros de poblaciones de caballito de mar hippocampus reidi y el erectus en diferentes zonas de la costa norte y sur de la isla.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up