Estrechan nexos para estudio del cerebro Cuba, China y Canadá

Editado por Maria Calvo
2017-03-01 11:42:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 marzo (RHC)-  Cuba, China y Canadá convinieron en impulsar investigaciones relacionadas con la detección temprana y manejo del envejecimiento patológico del cerebro, y establecer un programa de intercambio académico que facilite el cumplimiento de ese objetivo, declaró el coordinador del Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral, Pedro Valdés.

Las tres naciones acordaron esas acciones como parte de un proyecto concertado durante la I Reunión de Mapeo Cerebral Humano y Neuroinformática, celebrada recientemente en el Centro de Neurociencias de Cuba, en La Habana, destaca hoy el periódico Granma.

Cada país se comprometió a entregar determinado financiamiento para respaldar las investigaciones conjuntas previstas durante los próximos tres años, asumido por el Fondo de la Ciencia de Quebec, la Fundación Nacional China de la Ciencia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a través del Fondo para la Ciencia y la Innovación Tecnológica.

En el contexto del encuentro se realizó el lanzamiento del sitio web en idiomas español, inglés, francés y chino con el propósito de informar sobre la marcha de los estudios.

También, los científicos del laboratorio chino de Chengdu, vinculado a los exámenes sobre el cerebro en su nación, mediante videoconferencias pudieron intercambiar opiniones con los participantes en el encuentro.

El mapeo cerebral es un conjunto de técnicas de la neurociencia dedicadas a la cartografía de las cantidades o propiedades (biológicas) en las representaciones espaciales del cerebro (humano o no humano) resultante en mapas.

Los proyectos sobre el asunto surgieron a nivel mundial en la década de los 90 del pasado siglo y pretenden investigar en detalle la estructura y funciones del cerebro humano, a través de avanzados equipos de neuroimágenes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up