Resalta Guatemala como potencia mundial por su biodiversidad

Editado por Maite González Martínez
2017-05-23 08:02:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 May (RHC) El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala resaltó este lunes la riqueza biodiversa que posee el país centroamericano, reconocido como una 'potencia mundial' en ese campo.

Guatemala 'forma parte del selecto grupo de países Megadiversos a nivel mundial', categoría que ostenta desde el 2010 'gracias al amplio inventario de recursos naturales, biodiversidad y endemismo que posee', dijo el titular del Conap, Elder Figueroa.

En el contexto del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, Figueroa destacó que 'formar parte del Grupo de Países Megadiversos nos hace ser reconocidos como una potencia mundial en biodiversidad'.

Según la dependencia, Guatemala cuenta con 336 áreas protegidas declaradas, que representan más del 32 por ciento del territorio nacional.

Con el Día de la Diversidad Biológica, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000, se pretende crear conciencia sobre la diversidad biológica y fomentar la educación relacionada con la conservación de los recursos naturales y las prácticas amigables con el medio ambiente.

Para la conmemoración de este año, se designó el lema 'Biodiversidad y Turismo Sostenible', que coincide con la Declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El Conap indicó que 'muchas de las áreas protegidas y su biodiversidad constituyen la base para el desarrollo de diferentes segmentos turísticos'.

Precisó al respecto que de los cinco principales destinos turísticos de Guatemala cuatro son áreas protegidas. Estos destinos son los más visitados en el país, que en promedio recibe cada año dos millones de turistas extranjeros.

A su vez, directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con motivo de la celebración del Día del Árbol, anunciaron una campaña de reforestación nacional para contrarrestar las pérdidas de áreas boscosas por incendios forestales, en su mayoría provocados.

La campaña, que busca educar e involucrar a la población, empresas e instituciones, estará a cargo de la Gremial Forestal, afiliada a la CIG. El objetivo es 'revertir el grave problema' de la deforestación.

El directivo de la Gremial Forestal, Federico Alvarado, dijo que la meta de la campaña es sembrar 1.5 millones de árboles en los próximos cinco años, e invitó a la población a participar en el proyecto. (Notimex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up