Cuba, ejemplo en cantidad de especies vegetales

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-26 08:00:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 jul (ACN) Cuba es considerada la Isla con mayor número de especies de plantas por kilómetros cuadrados en el mundo, afirmó en La Habana la Doctora en ciencias Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Más de la mitad de ellas es exclusiva del territorio nacional, añadió la directiva en el prólogo al libro Lista Roja de la flora de Cuba, un texto que incrementó en un 300 por ciento el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares de mayor diversidad.

Comentó que la obra, con páginas en colores y fotos, contiene la evaluación de cuatro mil 627 especies y constituye una valiosa herramienta para una mejor gestión de la flora amenazada de nuestro archipiélago y para definir prioridades en términos de conservación e investigación.

Señaló que la Lista Roja está relacionada con el Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica y contiene la valoración del 66 por ciento de las plantas del país.

Por esa razón, apreció, vamos en camino del exitoso cumplimiento de los objetivos vinculados a las Metas de Aichi, aprobadas en 2010 en esa ciudad japonesa, capital de Nagoya, y que deben alcanzarse en 2020 como parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

La compilación y edición de la Lista Roja de la flora de Cuba contó con la colaboración de numerosas personas e instituciones nacionales e internacionales, y un numeroso grupo de voluntarios estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Sus autores agradecieron el respaldo logístico del Jardín Botánico Nacional, del Centro Nacional de Áreas protegidas, de la Sociedad Cubana de Botánica y del Grupo de Especialistas en Plantas Cubana.

Además, de la Whitley Fund for Nature (Fondo Whitley para la Naturaleza) y MBZ Species Conservation Fund (Fondo de conservación de especies MBZ), así como del Proyecto Conectando Paisajes, del Instituto de Ecología y Sistemática y de la AMA, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Programa de ONU para el Desarrollo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up