Descubren tres nuevas especies de ranas en Perú

Editado por Maite González Martínez
2017-08-01 10:33:41

wikipedia.org / Brian Gratwicke

La Habana, 1 ago (RHC) Un equipo de científicos descubrió tres nuevas especies de ranas en el departamento de Junín, en la zona central andina de Perú.

El investigador del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, en EE.UU., Rudolf von May, explicó en un video que junto a su grupo de trabajo realizó investigaciones de campo durante tres meses en el Bosque de Protección Pui Pui, en Junín, entre 2012 y 2013.

En ese período, los expertos catalogaron 39 especies, de las cuales 23 son anfibios y 19, reptiles. De igual modo describieron cinco especies nuevas, entre las que se encuentran estas tres ranas: cutín Pui Pui; cutín de montaña y cutín de Humboldt, en honor al naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt.

Luego de años del hallazgo y tras análisis de ADN, los científicos confirmaron este año que se trataba de especies nuevas.

Este trío pertenece al género 'Pristimantis', catalogado como el más diverso de la zona andina tropical, llamado 'cutín'.

Los anfibios fueron hallados en zonas boscosas, con gran cantidad de pasto y musgo, a más de 3.000 metros de altura en el mencionado bosque.

Las ranas miden menos de dos centímetros y medio y no poseen membranas acuáticas en las patas, debido a que se reproducen en tierra firme.

El área donde se encontraron los anfibios, que parecieran haber evolucionado para adaptarse a las condiciones, es de gran diversidad biológica endémica. (EFE)