Cuba y PNUD trabajan por preservar paisajes montañosos

Editado por Martha Ríos
2017-08-11 14:47:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alturas de Banao, en Sancti Spíritus. Foto: Archivo

La Habana, 11 ago (RHC) El especialista Leonel Delgado, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, informó este 11 de agosto, en esa central provincia cubana, que el proyecto Conectando paisajes, se centra en las regiones montañosas por considerar que son las más vulnerables y con mayor biodiversidad en Cuba.

El directivo explicó a la la agencia Prensa Latina (PL) que la iniciativa se confirma como una de las más significativas en el país para enfrentar el cambio climático pues tiene el objetivo de aumentar la capacidad de esos ecosistemas a fin de  generar bienes y servicios naturales, mejorar la calidad de vida de los pobladores de la montaña y mitigar la pérdida de diversidad biológica.

"La propuesta tiene en cuenta intereses económicos en función de la conservación de la flora y la fauna en cuatro macizos montañosos del occidente, centro y oriente de la nación caribeña, ocupando el 13 por ciento del territorio nacional", añadió.

Las cordilleras de Guaniguanico en Pinar del Río y Artemisa; Bamburanao en Sancti Spíritus y Villa Clara; Guamuhaya en Sancti Spíritus y Cienfuegos, y Nipe-Sagua-Baracoa en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo conforman la distribución geográficas del proyecto creado por el Citma y la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

Sancti Spíritus constituye el territorio con mayor grado de complejidad para el ordenamiento ambiental, pues los ecosistemas considerados vulnerables se extienden por cuatro municipios.

"Aquí se encuentran dos de los macizos montañosos incluidos en Conectando paisajes: Guamuhaya y Bamburanao, reconocidos por el alto endemismo de la flora y la fauna y su colorida biodiversidad", comentó Delgado.

Entre los atractivos de la naturaleza que sobresalen en las montañas espirituanas destacan el Parque Nacional Topes de Collantes, la Reserva Ecológica Alturas de Banao y el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado.

"El enfoque de paisaje propone un nuevo paradigma para la salvaguarda del medio ambiente al sumar a la comunidad como parte de ese contexto con el objetivo de conocer las herramientas para convivir y desarrollarse de manera sostenible en las montañas", confirmó Myrta Kaulard, representante del PNUD en Cuba.

En 2015 la funcionaria catalogó el naciente proyecto como una perspectiva novedosa y retadora que incluiría, no solo la colaboración de varios sectores del país, sino también la participación de los pobladores, recuerda PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up