Científicos consiguen mantener agua en estado líquido a 43 y 45 grados bajo cero

Editado por Leanne González
2018-01-10 15:22:46

foto de archivo

La Habana, 10 de ene (RHC).Expertos han obtenido por separado agua capaz de mantenerse en estado líquido por debajo de 43 y 45 grados bajo cero.

Ambos grupos de investigación crearon su propia agua ‘superfría’ introduciendo chorros de pequeñas gotas al vacío. Cuanto más pequeña es la gota, más fría puede mantenerse en estado líquido, por lo que su solidificación es menos probable.

Los expertos denominan agua ‘superfría’ al agua que se mantiene en estado líquido por debajo de los cero grados. Al contrario de lo que solemos creer, el agua sí que puede estar líquida por debajo de dicha temperatura. Por ejemplo, el agua líquida que se encuentra en nuestra atmósfera tiene una temperatura inferior a los -35 ºC debido a una serie de extrañas propiedades. Ellos se debe a un raro problema matemático que los científicos denominan ‘singularidad’.

“Sin embargo, este tipo de singularidad podría estar acercándonos a lo que todavía representa un rompecabezas sin resolver que ha dado lugar a la formulación de escenarios opuestos para interpretar su origen”, sostiene el estudio publicado la semana pasada en ‘Physical Review Letters’ por uno de los grupos de investigadores, el encabezado por Claudia Goy, doctoranda del Instituto de Física Nuclear en la Universidad Goethe, en Frankfurt. El otro grupo, formado por investigadores de Suecia, Corea del Sur y Japón, publicó el pasado mes de diciembre un articulo en la revista ‘Science’ sobre la misma cuestión.

Dado que el agua es un elemento fundamental para entender nuestro planeta, está presente en las nubes y en nuestros tejidos, e influye en los diferentes fenómenos que tienen lugar en nuestro planeta, este descubrimiento es de gran importancia.

con informacion de cubadebate