Campaña colombiana en defensa del oso andino

Editado por María Candela
2018-02-21 21:04:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 21 feb (RHC-PL) Parques Nacionales Naturales de Colombia presentó una campaña para la protección del oso andino, coincidente con la celebración del Día Mundial de la Protección del también identificado como guardián de Los Andes.

El propósito del citado programa, según su directora, Julia Miranda, es concientizar a los que viven en las ciudades del tesoro de contar en el país con el carismático oso de anteojos.

También, añadió Miranda, que aquellos que viven cerca de su hábitat aprendan a convivir con ellos.

En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de su protección, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alertó que el majestuoso mamífero está en alto riesgo de extinción y en unos 30 años podría desaparecer.

Los peligros mayores están dados por la fragmentación de su hábitat natural, por su cacería indiscriminada o por prácticas turísticas irresponsables.

El oso andino es endémico de América del Sur. Se distingue por presentar manchas blancas o amarillentas en el pecho, el cuello y el rostro, principalmente en torno a los ojos; de ahí que le nombren también oso de anteojos.

Existen unos 18 mil ejemplares en la cordillera de Los Andes de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En Colombia habitan en los bosques y páramos de 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales, en altitudes entre los mil y tres mil metros sobre el nivel del mar.

También conocido como oso frontino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, esta especie puede llegar a medir 1,8 metros y el peso de los machos adultos ronda los 140 kilogramos.

Se le considera un reforestador natural porque dispersa las semillas de las plantas cuyos frutos consume, logrando el mantenimiento y recuperación de los bosques.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up