Mayor parque solar de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-04-27 11:06:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Parque solar de Yaguaramas, en la provincia cubana de Cienfuegos, es el mayor de su tipo en la nación caribeña.Foto:ACN.

Cienfuegos, 27 abr (RHC)  El parque solar de Yaguaramas, en la provincia cubana de Cienfuegos, es el mayor de su tipo en la nación caribeña con capacidad de generar 5,5 megawatt/hora (mw/h).

Marianela Rodríguez Collado, jefa del emplazamiento fotovoltaico, aseveró que en poco más de dos meses de funcionamiento el parque muestra eficiencia y el promedio de generación es de 26 megawatt en el día, pero ha sido capaz de tributar hasta 33 en una jornada.

Desde el pasado 10 de febrero a la fecha ha entregado mil 950 mw/h al Sistema Energético Nacional (SEN), además al emplear la luz solar sustituye 554 toneladas de combustible y deja de emitir a la atmósfera mil 670 toneladas de CO2.

Con la apertura de ese sitio la provincia de Cienfuegos completa cinco enclaves fotovoltaicos,  perfecciona una infraestructura de generación instalada de 16,4 mw/h y convierte al territorio en el de mayores unidades fotovoltaicas del país.

A un costo de unos 17 millones de pesos en ambas monedas, ese quinto parque solar se erigió con la colaboración de la República Popular China.

Yanelis María Menéndez Díaz, es la ingeniera civil al frente de la unidad empresarial de base Arquitectura número tres que construyó los parques solares  en Cienfuegos,  así como también de las provincias de La Habana y  Villa Clara.

Expresó que cuentan con un personal especializado tanto en el montaje como en la parte eléctrica de estos trabajos tan complejos.  

Para el año 2030  Cienfuegos debe lograr entre 50-70 mw/h en energía solar, para lo cual ha preparado un rumbo seguro y eficaz con estos enclaves. (Fuente:ACN)

Foto:Modesto Gutiérrez Cabo/ACN
Foto:Modesto Gutiérrez Cabo/ACN
Foto:Modesto Gutiérrez Cabo/ACN

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up