Se desarrolla en La Habana Congreso Internacional Ciencia y Educación

Editado por Julio Pérez
2018-06-12 06:32:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 jun (RHC) Para dialogar sobre la importancia de la pedagogía, la innovación y la ciencia, y su papel como generador del cambio, están reunidos en  esta capital investigadores y profesores como parte del Congreso Internacional Ciencia y Educación.

Durante la inauguración Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,  refirió que el evento servirá para retomar los análisis de las relaciones entre magisterio y sociedad, reporta la ACN.

En su opinión, algunas directrices fundamentales son el cómo lograr el acceso a la educación con equidad para todos, en el contexto de la agenda de desarrollo para el año 2030, y la manera de relacionar las categorías de familia, instrucción y comunidad.

La educación debe verse como un núcleo del proceso de formación del sujeto, del cual debe ser resultado el nivel de preparación que este tenga para asumir a la vida, afirmó Navarro Quintero.

En tal sentido, y con ayuda de la ciencia, “debemos ser capaces de modificar los procesos de enseñanza, de tal forma que estos los educandos salgan mejor preparados”, sentenció.

La conferencia inaugural de la cita, El camino martiano del conocimiento, corrió a cargo del profesor e investigador Justo Chávez Rodríguez.

Ideas esenciales defendidas por el orador fueron la necesidad de promover la calidad en aras de formar mejores seres humanos, y de desarrollar la educación mediante la cultura en sociedad.

Otro punto referido por Chávez Rodríguez fue que los niños saben más de lo que parece, de ahí que sea fundamental tener en cuenta todo el elemento pedagógico ideado por el más universal de los cubanos, José Martí.

El congreso convocado por el Ministerio de Educación y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas se celebrará en el Palacio de Convenciones hasta el próximo día 15.

El evento Incluye la realización de tres simposios y un coloquio, en los cuales se profundizará en los retos de la educación inicial, preescolar, primaria, de jóvenes y adultos, y de la pedagogía especial.

Servirá de pretexto para que delegados cubanos intercambien experiencias con más de 40 colegas de Ecuador, México, Argentina, Costa Rica, Angola, Brasil y España.

 

(ACN)



Comentarios

  • José Echemendía Gall's gravatar
    José Echemendía Gall
    13/06/2018 12:27 pm

    Cuba puede asumir la organización de un evento de esta envergadura porque tiene una trayectoria muy rica en la aplicación de la ciencia a los procesos formativos, tendremos la oportunidad de intercambiar en este campo con académicos, maestros e investigadores de decenas de países que han dicho presente. La joven Universidad de Sancti Spíritus "José Martí" sigue con atención los resultados de estos eventos.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up