Cuba: Sin víctimas ni daños tras explosiones atribuidas a meteorito (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-02-01 17:25:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Piedra negra recogida del Valle de Viñales. Fotos: PL y ACN

La Habana, 1 feb (RHC) Autoridades de la occidental provincia cubana de Pinar del Río afirmaron este viernes 1 de febrero que las explosiones atribuidas de manera preliminar a un meteorito en la localidad de Viñales, no causaron víctimas o daños materiales.

“Aunque se trata de una información parcial, al estar en curso las pesquisas, no existen reportes de afectaciones”, señaló el vicepresidente del Consejo de la Administración en Viñales, Osmany Moseguí.

Comentó el funcionario que pasadas las 13:00, hora local, se sintieron ruidos muy fuertes de manera continua durante aproximadamente un minuto, que retumbaron en las instalaciones.

Precisó que cayeron varias partículas de piedras. “La más grande que hasta el momento tengamos noticia es de entre 20 y 30 centímetros, en la carretera que conduce al Mural de la Prehistoria, una de las atracciones del destino turístico pinareño, y dejó huellas del impacto”, acotó.

Por su parte, especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) investigan la procedencia de esos fragmentos para determinar su origen y la naturaleza del suceso.

¿Qué cuentan los testigos?

Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que estando sentada en el portal de su casa, sintió como si estuviera tronando.

Al levantarse para desconectar el televisor de la corriente, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes.

“Frente al Sol se veía humo negro y gris en grandes cantidades y algo semejante a un avión en descenso. Luego comenzaron a caer pedazos de piedras negras y brillosas”, narró la vecina del lugar.

La periodista de la ACN en Pinar del Río y reportes de usuarios en las redes sociales confirman que las explosiones fueron perceptibles en varios puntos de esa provincia.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

Así mismo, en territorios del occidente cubano fueron avistados objetos en el cielo, como en La Habana y en la Isla de la Juventud. (Fuentes: PL y ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up