Histórica muralla de mar en Cuba (+ Audio)

Editado por María Candela
2019-03-11 19:00:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

Entre las edificaciones establecidas durante el siglo XVII para protección del territorio habanero en su entorno costero está la muralla de mar actualmente en trabajos de redescubrimiento y reconstrucción por trabajadores  del Gabinete de Arquitectura de la Oficina del Historiador de La Habana.

Yoser Martínez arqueólogo de la entidad precisó que esa muralla tuvo como objetivo  evitar la entrada foránea a la ciudad con el propósito de extraer recursos materiales  durante el colonialismo español.

Explicó que ese promontorio tuvo una elevación en su estructura y otra más baja por existencia de áreas cenagosas que se rellenaron y sivieron como espigones convertidos en vía de defensa y relaciones comerciales.

Manifestó que cuando los contigentes militares ingleses de la época atacaron a la ciudad de la Habana existía esa muralla como acción estratégica defensiva junto con los cañones que también bordeaban ese entorno habanero.

Especificó que corsarios y piratas conservaron el cuidado de no acercarse debido al fuego cruzado desde la muralla de mar y las cañoneras del territorio.

Yoser destacó históricamente que esas murallas dejaron su utilidad militar y pasaron a demoliciones con posterior rellenado de los espacios para covertirse en la actual avenida del puerto.

Dijo que en estos años se realiza un trabajo de redescubrimiento de la antigua muralla de mar como reliquia histórica y de cultura nacional e internacional.

La muralla de mar en su época constituyó al igual que el malecón habanero una estructura de defensa natural como límite a los vertimientos contaminantes además de  pasatiempo y recreación citadinas.

Este trabajo de recuperación arqueológica concluyó yconsistió en extraer partes de esa muralla de mar sin afectar la circulación de personas ni tránsito automor para continuar con la restauración y preparación de esa zona que se convertirá en parque ecológico e información requerida para conocimiento público acerca de esa histórica muralla de mar.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up