Cuba: Científicos proponen medidas en la agricultura ante cambio climático (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-07 14:06:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En las agricultura de Cuba el impacto del cambio climático implica disminución de las áreas cultivables, entre otros perjuicios. Fotos: Archivo

La Habana, 7 oct (RHC) Investigadores de varias instituciones de la oriental provincia cubana de Holguín proponen cambios en los patrones de siembra en ese territorio para incrementar los rendimientos ante el impacto del cambio climático en el comportamiento de las lluvias, la temperatura y las plagas.

Los científicos sugieren nuevas fechas de siembra y cosecha y buenas prácticas fitosanitarias y de manejo del agua y los suelos de cultivos como frijol, tomate, tabaco, maíz, boniato, yuca y hortalizas.

Las propuestas de los expertos, pertenecientes al  Departamento de Sanidad Vegetal y el Centro de Estudios de Agrosistemas Áridos, de la Universidad de Holguín, toman en cuenta de observaciones minuciosas realizadas en el campo y documentadas debidamente, así como también los resultados de encuestas aplicadas a los productores.

De acuerdo con los especialistas en los campos holguineros se aprecia una elevación de la temperatura, que ha rebasado los 34 años Celsius en la etapa evaluada, a lo que se unen las sistemáticas etapas de sequía, lo cual contribuye en la aparición de plagas y enfermedades.

Los estudiosos detectaron desequilibrios fisiológicos que tienen sus manifestaciones en las plantas, en las pérdidas de hojas y flores o en la madurez precoz, por lo que proponen, además de cambios en los patrones de siembra-cosecha, enriquecer el manejo integrado fitosanitario de hongos del suelo y emplear productos que estimulan las fases de crecimiento y desarrollo de cultivos, facilitando con ese procedimiento el combate contra plagas y enfermedades. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up