Científicos presentan técnicas para detectar fakes news en Twitter

Editado por María Candela
2019-10-18 16:07:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 oct (RHC) El uso de técnicas de inteligencia artificial para detectar noticias falsas (fake news) en Twitter fue revelado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), España, y el Imperial College de Londres.

El método consiste en el análisis matemático de las características de los mensajes que contienen información falsa.

Analizar el contenido de los tuits de forma automática es muy complicado, ya que requiere estudiar si el autor está simplemente siendo irónico o realmente está intentando hacer pasar una noticia falsa como verdadera, aseguró el investigador del departamento de Ciencias de la Computación de la UGR, Miguel Molina.

Para realizar el estudio Molina y el resto de los especialistas utilizaron el contenido de un tuit, los datos disponibles sobre el mismo y sobre su autor, para tener en cuenta el número de seguidores en el momento de publicar, la fecha de registro en la red social o la cantidad de mayúsculas e iconos utilizados.

Molina explicó que hasta el momento, el experimento ha mostrado que los usuarios que distribuyen información falsa de manera intencionada tienen un comportamiento diferente a los normales.

Este comportamiento anómalo -aclaró- se manifiesta a través de propiedades fácilmente medibles como el número de contactos o de tuits marcados como favoritos del autor.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia 'Truth and Trust Online, celebrada recientemente en Londres, evento organizado por Twitter, Facebook y la Universidad de Cambridge. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up