Robot cubano gana dos premios en Chile y clasifica para el Mundial de Japón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-24 08:56:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Susana Antón/Granma.

La Habana, 24 nov (RHC) “Palmiche”, robot mambí, desarrollado por jóvenes estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GMR) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), obtuvo dos premios en la competencia de Innovación y Robótica Estudiantil desarrollada en Santiago de Chile.

La creación de la CUJAE obtuvo una nominación para el certamen Mundial en Japón con un digno segundo lugar, a solo seis milésimas del primer puesto; así como el premio a la solución innovadora con materiales reciclados.

Liderados por la profesora Dra. Ivón Oristela, los estudiantes cubanos presentaron una solución que superó todos los pronósticos para una primera participación de la nación caribeña en este tipo de competencias.

En la actualidad, el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la CUJAE perfecciona la iniciativa para que gane en velocidad y autonomía, con vistas a competir en condiciones más óptimas en Japón.

El Ministerio de Industrias de Cuba colaboró a través de la empresa de muebles Dujo, que donó el material melamina, el cual se utilizó para el recorrido de “Palmiche” en la Competencia de Robótica 2019.

Por otro lado, sus creadores proponen llevar este proyecto tecnológico a la industria nacional, mediante la iniciativa de mover mercancías sin necesidad de la intervención humana.

En noviembre de 2018 se creó el Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba, integrado por académicos e investigadores. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up